Dime cómo firmas y te diré quién eres: Cómo son Jaque y Cobos según su letra.

Un estudio grafológico pedido por MDZ da pistas sobre las personalidades de los dos políticos que han marcado a la provincia en los últimos cinco años. Celso Jaque y Julio Cobos son los observados en este análisis que resulta sorprendente y revelatorio.
Muchos mendocinos se preguntan con frecuencia cómo son nuestros gobernantes. Pero no sólo les interesa su rol de funcionarios, sino cómo son realmente en sus rasgos personales. Aducen con certeza que conociendo a la persona, se puede conocer al funcionario.

Sobre esa idea es que MDZ decidió consultar a un especialista en análisis grafológico para desentrañar el misterio de los dos personajes políticos más relevantes de la provincia desde 2003 hasta ahora.

Ellos son Celso Jaque y Julio Cobos, los dos últimos gobernadores de Mendoza. Y el segundo es el actual vicepresidente de la Nación.

La materia prima de la que se valió el experto son las firmas de ambos dignatarios.

Además se analizó la dedicatoria escrita que Jaque le dispensó a un chico llamado Michael en la primera incursión proselistista que el gobernador realizó con su candidato a senador nacional Adolfo Bermejo en Maipú, varias semanas atrás.

En tanto en el caso de Cobos se tomó como elemento de estudio una de las 500 mil cartas escritas de puño y letra en el encabezado y el final donde el vicepresidente pide el voto para sus candidatos.

El analista consultado por este diario es el licenciado en Comunicación Social Christopher Olivares, que se ha especializado en grafología. Señala Olivares sobre esta tarea, que las descripciones que surgen del análisis grafológico son reconocidos por los mismos individuos analizados entre un 90 a 95%.

Qué es la Grafología

De acuerdo a la explicación académica la Grafología es una "técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter".

La misma definición remarca que esta metodología de análisis de personalidad permite conocer rasgos del equilibrio mental del evaluado -e incluso fisiológico-, la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Existen numerosos estudios científicos que han cuestionado experimentalmente su validez, y los críticos consideran que es una pseudociencia.

Aunque bajo el paraguas de la caligrafía forenes o criminalística, la Grafología se imparte en varias universidades de Europa.

No debe confundirse el análisis grafológico con el peritaje caligráfico que realizan los expertos en caligrafía forense. Esta última es una disciplina utilizada en criminología con el propósito de comparar escritos y determinar, por ejemplo, si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo, de utilidad además en Derecho, como por ejemplo en los testamentos hológrafos.

La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos. En cambio, la evaluación grafológica puede ser tomada como una herramienta anexa y orientadora para estudiar el carácter y psicología de una persona a través de los rasgos que le imprime a su escritura.

Prospecto de análisis: cualquier coincidencia, no es casualidad

Este estudio pedido por MDZ puede ser útil como guía de conocimiento de las personalidades de Jaque y Cobos. Y es a creer, o reventar: Leé con atención y sacá tus concluiones en base a tus propias observaciones de los personajes antes de conocer este estudio, y vas a ver que ciertos rasgos no conocidos pueden ser la explicación profunda de las actitudes públicas.

El siguiente es la transcripción textual del estudio grafológico.

Celso Jaque: "Claridad de sus intenciones pero que pueden diferir de la realidad"

"La dimensión de la letra nos indica el sentimiento del individuo, traduce su impulso vital más profundo. En este caso la letra es de dimensión mediana, lo que significa que tiene mucha capacidad de organización y de realización. Su sociabilidad es normal. Posee un equilibrio en su concentración y expansión. Lo malo: Es un individuo muy rutinario, no es muy imaginativo, inteligencia media.

"La forma es angulosa, lo que nos indica carácter individualista e insatisfecho con fuerte necesidad de independencia. Firmeza en la forma de pensar y actuar. Tendencia de imponer su criterio a los demás, mandar pero no obedecer al pensamiento ajeno, lo que se traduce en una dureza de criterios y una inflexibilidad de opinión.

"La inclinación indica que los sentimientos funcionan independientemente de los intereses, tendencia exagerada a valorar los hechos, o las cosas según si le inspiran simpatía o rechazo. Es una persona impulsiva, si bien por su actividad no debería ser así, su instinto apasionado le marca el camino.

"En el caso de la dirección es poco común en la grafología porque es ascendente en más de 5 milímetros, lo que nos indica una fuerte depresión o tendencia a la depresión que se esconde detrás de una gran excitación psíquica, que con ciertos rasgos devienen en la mentira reiterada. Delirios de grandeza. Ambición que supera las posibilidades de realización. Pérdida de la relación con la realidad.

"La presión es firme lo que significa que es una persona con gran actividad, excelente capacidad de trabajo. Buen rendimiento laboral, es decir puede trabajar día y noche para conseguir su cometido. Es firme y seguro en el modo de pensar y actuar, aunque en su fuero interno sepa que está equivocado. Constancia en sus deseos y opiniones.

"Su firma es legible lo que significa claridad de sus intenciones personales pero que pueden diferir mucho con la realidad. Sentimiento de satisfacción y de contento en si mismo. En personas famosas o de reconocimiento indica vanidad, tendencia al endiosamiento.

"La firma es sobrealzada es decir que tiene pretensiones aristocráticas, de alcurnia o de superioridad en la escala social.

"Sus grafismos comunes ascendentes que se reiteran quieren decir que posee un pensamiento mágico, para él las cosas se pueden mejorar por voluntad divina, lo que nos lleva a decir que tiene pocas posibilidades para realizar lo que se propone.

"Utiliza una rubrica llamada boca de lobo, que nos indica que es una persona astuta, cautelosa, egoísta, fría, de carácter implacable con un espíritu luchador y energía desbordante.

"Dos observaciones: es una persona muy ligada a su profesión porque se notan claramente dos 7 en su firma y lo otro es que es una persona muy religiosa, religión heredada no adquirida que no le supone un buen recuerdo".

Julio Cobos: "Personalidad marcada y autosuficiente con un caos mental"

"La dimensión en este caso es grande lo que nos indica mucho dinamismo psicofísico, lo que explica que sea un gran deportista, con una tendencia a la extroversión social. Su vida está atravesada por valores muy marcados que pueden ser una creencia religiosa rigurosa, posee una gran generosidad con respecto a sus semejantes, es leal con los que lo rodean, es decir, le da un apoyo irrestricto a su equipo de trabajo. Es dueño de una excelente visión global, la visión del estratega.

"La forma es simplificada lo que indica una persona muy ligada en su fuero interno con la cultura general, dueño de un gusto y sentido estético fuera de lo común, lo que nos induce a pensar que es una persona muy original. Lo único malo es que es un poco desatento a lo externo de su vida.

"La inclinación significa autocontrol en su vida privada y pública, dominio de sí mismo, lo que se traduce en una gran emotividad interna reprimida, pero el pensamiento y la voluntad controlan el sentimiento. Logra el predominio de una actitud serena, estable, constante en el carácter y el pensamiento. Tiene una gran necesidad de reserva en su vida personal. Posee una madurez de conducta, por responsabilidad y trabajo. Lo malo es que es muy obstinado, mezclado con una gran inflexibilidad.

"La dirección (de la escritura) es sinuosa, nos indica mucha emotividad controlada con el cerebro, lo que le produce inestabilidad emocional, su psiquis en inquieta, se impresiona con facilidad, es muy diplomático.

"La presión (del trazo) es firme lo que significa que es muy activo, buena capacidad de trabajo pero que lo agota mucho mentalmente. Buen rendimiento físico con la edad que tiene. Firmeza y seguridad en el modo de pensar y actuar. Constancia en deseos y opiniones.

"Su firma es ilegible lo que indica un espíritu de empresa. Combatividad y coraje.

"Lo malo es que es poco cuidado en la realización de tareas, poca atención en los detalles, afán de hacer muchas cosas a la vez. Energía mal canalizada.

"Los rasgos curvilineos suponen una persona amable, cordial y de buena adaptación social.

"La dirección de la escritura es recta lo que significa una emotividad muy controlada.

"Su rubrica indica una madurez mental elevada, individualidad y personalidad marcada y autosuficiente.

"Dos observaciones: es una persona con un corazón muy grande con muchas cosas para dar y lo otro es que posee un caos mental bastante importante, lo que se traduce en un momento actual sin rumbo".

Comentá la nota