Se diluye una solución para los asentamientos

Los vecinos amenazan con retomar los reclamos, ante la dilatación en el otorgamiento de créditos para la compra de los terrenos.
RIO GRANDE.- Familias de los asentamientos critican que el BTF haya retrotraído la decisión de otorgar créditos flexibles para poder acceder a la compra de las tierras que ocupan en la zona de la Margen Sur, incumpliendo -entienden- lo que se había acordado en reiteradas reuniones.

Mauricio Figueroa, referente vecinal, dijo que esto resultó de un polémico y fugaz encuentro que mantuvieron con el gerente de la sucursal local, José Luis Bruna, durante la jornada de la víspera.

Expresó que la idea de su presencia en el edificio de la entidad fue «para saber cómo estaban los pedidos de créditos que habían sido presentados hace casi dos meses»; sin embargo lamentó que, «para sorpresa nuestra nos encontramos con que el funcionario nos atendió de muy mala manera, la reunión sólo duró cinco minutos, donde nos aseguró que de las 500 carpetas presentadas, de las cuales se daría la documentación, solamente se habían aprobado 80».

Figueroa recordó que en el diálogo con el Banco y funcionarios del Gobierno provincial «se había hablado que se establecería una línea de créditos sociales, con tasa flexible, porque había un compromiso de resolver una situación social muy complicada»; pero que en el contacto con el Gerente «nos dijo que para esos créditos se debían cumplir los requisitos normales, como para cualquier crédito, y que le reclamáramos las explicaciones al señor (Rubén) Banhtje».

Figueroa reiteró que el encuentro con el funcionario no fue en buenos términos e incluso recordó que al requerimiento de los vecinos por saber cuál había sido el análisis que se había realizado para dejar a la mayoría de las familias fuera de la posibilidad de acceder a ese crédito, «nos dijo que hace más de 20 días que le pasó esto a Desarrollo Social de Gobierno, pero nunca tuvimos acceso a esa información».

«Ahora estamos en una situación muy complicada. Nos comunicamos con los representantes de las tierras, quienes nos trasmitieron que se habían agotado todos los plazos porque los propietarios habían puesto como plazo máximo para la regularización el 2 de marzo, y se estiró hasta ahora esperando la definición del Banco, la cual tuvo este desenlace que no era el que esperábamos, ni tampoco lo que ellos habían comprometido».

Cabe recordar que, a través de reiteradas reuniones con funcionarios provinciales, desde el Estado se había acordado que se establecería un acceso más flexible para que éstas familias tengan un crédito que les posibilitara la compra de las tierras que ocupan.

«Hay actas firmadas en diciembre, febrero y marzo por la ministro (Silvia) Fossini, el vicepresidente del Banco -que en ese momento era Banthje-; cuando le planteamos a Bruna de éste compromiso nos mandó a que le preguntáramos a éste último», quien hoy ocupa la Secretaría de Gobierno.

«Ahora los dueños de la tierra prácticamente se han levantado de la mesa de diálogo y nos han planteado también que veían muy difícil poder avanzar sin la aprobación de los créditos; por lo tanto este viernes a las 15:00 mantendremos una reunión todos los referentes para tomar una decisión, a ver qué medidas tomar exigiendo que se cumpla la decisión política que se había asumido en su momento», sostuvo Figueroa.

«Una vez más nos sentimos mentidos por este Gobierno, supuestamente se había puesto al frente de la regularización y había puesto a la entidad bancaria como una esperanza para arribar a ésta solución, y ahora vemos que esto no es así», lamentó el referente vecinal.

«Desde noviembre del año pasado nos han venido mintiendo y nos han faltado el respeto, no sólo a los dirigentes barriales sino también a la gente, que es la que menos tiene, la que vive sin luz, sin agua y sin gas, que están esperanzados en regularizar su situación. Siempre hemos propuesto que queremos comprar, acceder a la tierra, los dueños accedieron a que un tasador nacional tase las tierras a un precio preferencial, comprometidos con resolver una situación social muy complicada; pero hoy vemos que el Gobierno, que puso como estandarte la justicia social, le ha mentido a la gente», insistió Figueroa.

Frente a éste nuevo marco de situación, el referente vecinal aseguró que «le haremos saber nuestro malestar a la Gobernadora y a los funcionarios provinciales. Porque no vemos una solución cercana, ni vemos que se pueda resolver la situación».

Comentá la nota