Se diluye la posibilidad de concretar las convencionales este año

Posadas. A menos de dos meses de que finalice el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el 30 de noviembre, cada vez es más lejana la posibilidad de que las elecciones a Convencionales Constituyentes se realicen este año.

Para el 19 de septiembre pasado estaba prevista una reunión con todos los concejales y el secretario de Gobierno municipal a fin de acordar los pasos para la convocatoria a elecciones de los Convencionales Constituyentes. La medida fue aprobada el día anterior por el cuerpo legislativo, pero al final la reunión no se concretó por cuestiones de agenda municipal, según indicaron.

El año pasado hubo intentos de llamar a elecciones, pero luego la idea fracasó. Con el cambio de gestión, para este año se presupuestaron 735 mil pesos que tendrían como destino las elecciones, pero los días pasan y queda poco tiempo para la convocatoria, presentación de listas y votación.

Un dato no menor es que en el proyecto del presupuesto 2009 enviado por el Ejecutivo municipal al Concejo, la semana pasada, se detallan 800 mil pesos en concepto de Convencionales Constituyentes.

Aún no se definió quien disparará el proceso, si lo hará el Concejo (que ya aprobó el año pasado el llamado a Convencionales) o el Ejecutivo, que debe establecer la fecha del acto eleccionario.

Otro punto es que el 2009 se perfila como otro año de elecciones con las legislativas provinciales y municipales, ocasión en la que podría sumarse la de Convencionales por Posadas.

No obstante, la Carta Orgánica municipal sugiere que los comicios para buscar los representantes que tendrán en sus manos la posibilidad de reformar la carta magna municipal se realicen en forma independiente de cualquier elección.

Al parecer, las intenciones del actual jefe comunal sería convocar en noviembre para el próximo año.

Revisar primero

Concejales en ejercicio de sus funciones y con mandato cumplido consideran necesario y oportuno actualizar la Carta Orgánica municipal, pero antes de proponer alguna modificación admiten que hay que leer y revisar la norma porque hay temas que están explícitos, solo que no se cumplen.

En vistas que el 20 de noviembre se cumplen 20 años de la Carta Orgánica municipal, Carlos Giménez, ex concejal e intendente de la Capital comentó que “más que reforma lo que falta es leer la norma y ver que se cumple, es cierto que hay que readecuar algunas cosas por el mismo dinamismo de estos tiempos”.

En este sentido el edil con mandato cumplido, manifestó que antes de proponer modificaciones a la norma primero “hace falta realiza una revisión e investigación de la norma, para hacer una proyección a futuro”.

Los temas

La incorporación de la figura del viceintendente y la elección del defensor del pueblo por votación directa de la población son, entre otros temas los que desatan el debate entre los concejales posadeños y que quieren que se trate en la reforma de la carta orgánica municipal.

La mayoría de los ediles piden que el Defensor del Pueblo sea elegido en forma directa por los electores, y durante la campaña electoral los candidatos deberán presentar sus propuestas y mostrar condiciones para ejercer la función.

La derogación de la Ley de Lemas, tema tratado en diferentes ámbitos y fracciones partidarias, tampoco está ajeno al debate.

Enrique De Arrechea consideró que las modificaciones que se realicen a la Carta Orgánica, especie de constitución municipal, tendrán que ser muy bien pensadas porque tendrán validez por otros 20 años. Apuntó a que se debería hacer una especie de consulta popular a la población, por ejemplo a través de un foro en internet.

Por su parte Ricardo Skanata, abogado de profesión, abogó para que se de más autonomía al Tribunal de Faltas y a la Justicia de Faltas, para que no dependan en su funcionamiento del Ejecutivo, lo que le quita transparencia. La planificación urbana, el uso del transporte público y el tránsito son otros temas a considerar.

En una ciudad de cara al río las cuestiones ligadas al medio ambiente no pueden dejarse de lado, como la incorporación de derechos del niño y la mujer son otros temas que analizan los actuales concejales como puntos a tener en cuenta.

Comentá la nota