Dilma ganó pero enfrenta el desafío del balotaje

Dilma ganó pero enfrenta el desafío del balotaje

Con el escrutinio casi finalizado, la presidenta brasileña obtuvo el 41% de los votos y disputará la segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves, que sorprendió con el 34%. Marina Silva quedó tercera, con 20%.

La presidencia de Brasil se decidirá en una segunda ronda electoral entre la mandataria Dilma Rousseff y el popular ex gobernador Aécio Neves, en los comicios más impredecibles desde el regreso de la democracia al país en 1985. 

Con más del 95 % por ciento de los votos contados, Rousseff ganaba con el 41% de los votos frente al 34% de Neves en la primera ronda electoral celebrada hoy, y Neves, 34%, según los resultados del máximo tribunal electoral que supervisa la elección en el gigante sudamericano.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores, no alcanzó el 50% de los votos que necesitaba para obtener la presidencia sin tener que ir a una segunda ronda electoral y ahora deberá enfrentarse al exgobernador del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país, el próximo 26 de octubre. 

Neves, de 54 años, superó de manera sorpresiva a la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que hace tan sólo cuatro semanas tenía una ventaja de dos dígitos sobre el ex gobernador y parecía que se podría alzar con la presidencia del país más grande de América Latina.

Descendiente de una tradicional familia de políticos, Neves es nieto del ex presidente electo Tancredo Neves, que fue el primer mandatario elegido democráticamente tras el régimen militar que terminó en 1985 y quien murió, sorpresivamente, un día antes de tomar juramentación de su cargo. 

Millones de brasileños acudieron a las urnas a votar el domingo en un escenario político que aún no estaba exento de sorpresas, como la que propinó el candidato de Partido de la Social Democracia Brasileña en una elección que los analistas la han caracterizado como la más incierta desde que terminó la dictadura militar en 1985.

Una campaña agresiva de Rousseff, de 66 años, habría erosionado el apoyo popular con el que contaba Silva, que sólo entró en la contienda presidencial a mediados de agosto después de que un accidente aéreo acabó con la vida del candidato original del Partido Socialista, Eduardo Campos.

Comentá la nota