Dilemas de la nueva oposición legislativa

Dilemas de la nueva oposición legislativa
Deberán dirimir peleas internas una vez que asuman sus bancas en diciembre. Las disputas en el Frente Renovador.
Pese al fervor post electoral que aún reina en el arco opositor, lo cierto es que, a poco más de un mes de que juren los Diputados electos el último 27 de octubre, el escenario no parece ser el más tranquilo para la articulación parlamentaria de las fuerzas antikirchneristas.

Casi como un déjà vu de lo que fuera el breve e ineficaz interregno en el que el Grupo A paralizó la actividad en el Congreso, la ambición desmedida, los egos robustos y la carrera presidencial vuelven a conspirar contra la posibilidad de que la oposición transforme su peso específico en una alternativa productiva, por lo menos, a nivel parlamentario.

La llegada de pesos pesados con aspiraciones presidenciales como Sergio Massa, Hermes Binner, Julio Cobos y la continuidad de Elisa Carrió parece atentar de lleno contra la posibilidad de recrear aquel Grupo A. Claro que no es la única dificultad, ya que, por ejemplo, en la Unión Cívica Radical la interna volverá a recrudecer a la hora de la designación del jefe del bloque del partido centenario en la Cámara de Diputados. Allí, Cobos, Mario Barletta, Ricardo Alfonsín y Oscar Aguad pugnarán por ese rótulo.

En ese marco de discusión, y más con la mira en 2015 que en la coyuntura parlamentaria, el Frente Amplio Progresista (FAP) también deberá decidir cómo seguirá su alianza con la UCR y en ese espacio hay lugar para Elisa Carrió. No son pocos los hombres de la UCR que ponderan el exitoso proyecto electoral que le permitió volver a triunfar en Santa Fe y no hacer una pésima elección en la provincia de Buenos Aires por sobre la experiencia porteña de UNEN, encabezada por la titular de la Coalición Cívica (CC). La discusión dentro de este espacio, como en casi todos, comenzará a saldarse con el correr del próximo año legislativo y tendrán una especial relevancia los datos que arrojen las proyecciones de las consultoras y encuestadoras.

Por su parte, el massismo, como la UCR, antes de abocarse a la tarea compleja de la articulación con los otros bloques, tendrá que dirimir sus roles internos así como sus proyecciones para 2015. Más allá de que nadie duda, por lo menos en ese espacio, que Sergio Massa será uno de los candidatos a presidente en 2015, lo cierto es que la pelea por la jefatura del bloque y la proyección a gobernador de la provincia de Buenos Aires son dos disputas que se darán dentro del flamante frente. Así las cosas, según confirmaron voceros del espacio, tanto Felipe Solá como Darío Giustozzi darán una civilizada batalla para encabezar la lista bonaerense en 2015. En tanto que la presidencia del bloque podría recaer en la experimentada Graciela Camaño, aunque nadie se anima a confirmarlo.

El color, por llamarlo de alguna manera, del nuevo Parlamento llegará de la mano del PRO, que sentará en el recinto al ex árbitro Héctor Baldassi, el ex jugador de fútbol Carlos Javier Mac Allister, y el cómico y empresario rural Miguel del Sel.

Más allá de las especulaciones, el mapa del Congreso se comenzará a configurar el próximo 4 de diciembre, cuando se realice la sesión preparatoria en la que asumirán los 127 diputados y los 24 senadores electos

Comentá la nota