Dilema oficial en la Cámara de Diputados por el caso Codello

Luego de dos sesiones sin que el oficialismo preste quórum en la Cámara baja, hoy se volverá a plantear la disyuntiva. El oficialismo no tiene votos para avanzar con los juicios políticos.
Los diputados se encuentran en una encrucijada, principalmente el oficialismo, debido a que la sesión de hoy podría no volver a realizarse. El problema: los pedidos de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Juan Carlos Codello. El oficialismo no tiene número para enviar los expedientes a Comisión y, en caso de haber reunión, la oposición podría rechazar los expedientes; esta situación atenta contra la realización de las sesiones ordinarias, como ocurre desde hace dos semanas.

La opción que ayer se analizaba y que hoy podría ser presentada por la presidente del cuerpo, Josefina Meabe de Mathó, a los diputados en la labor parlamentaria, es realizar una sesión especial, en la cual se acuerde el temario y, por supuesto, se excluya la cuestión Codello.

Esta idea no sería aceptada por la oposición que sostuvo: “Es ridículo llamar a una sesión especial cuando tenemos que hacer sesiones ordinarias” dijo la diputada radical Graciela Rodríguez.

Sin embargo otros sectores de la Cámara, que no están ni con la oposición ni con el oficialismo, observan como una salida posible la concreción de una sesión especial. “Hay que buscar la forma de destrabar la situación. Para mi que no soy ni oficialista ni opositor, me parece que es un escándalo que no sesionemos” dijo el diputado peronista Luis Badaracco.

Todo se definirá hoy en la reunión de labor parlamentaria (previa a la reunión). La Cámara de Diputados no sesiona desde hace tres semanas y si hoy no lo hace llegaría al mes.

La Cámara de Diputados en el último mes, que incluyen cinco sesiones, sólo se reunió una vez. Una estadística que preocupa a los diputados por que crea una mala imagen ante la opinión pública, aunque quien lleva el mayor descrédito es el oficialismo.

El motivo del retraso son los pedidos de juicio político contra el ministro del STJ Codello. En la Cámara hay 11 presentaciones realizadas por ciudadanos comunes y abogados, el precedente es lo ocurrido un mes atrás cuando fue rechazada por el cuerpo una presentación semejante.

El oficialismo busca enviar a la Comisión de Juicio Político alguna de las presentaciones, para de esta manera volver a pedir que el ministro Codello se realice un examen médico de aptitud psíquica y física. En tanto la oposición se niega a esta cuestión y quiere rechazar todas las presentaciones. En este tema los números son clave: la oposición tiene 13 votos y el oficialismo 12, de esta forma se está más cerca de rechazar el paquete de juicios políticos, que de analizarlos. Ante esta posibilidad el oficialismo no quiere ingresar a sesionar y tratar el tema.

Prórroga de sesiones

Por otra parte ante la inactividad comenzó a ser notoria el retraso de expedientes. Los que principalmente preocupan son los que están relacionados con la reforma constitucional, estas leyes deben estar aprobadas antes de fin de año. Observando que no llegan a tiempo no se descarta la prórroga del periodo ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre.

La disposición transitoria cuarta de la Constitución indica: “las normas que como consecuencia de esta reforma deben dictarse o modificarse, serán sancionadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2008, salvo en aquellos casos en que se prevea un término distinto”.

El STJ informó sobre la polémica acordada 32

Ayer ingresó a la Cámara de Diputados una nota enviada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Farizano. En ella se informa sobre lo resuelto por el cuerpo en la acordada Nº 32 del pasado 9 de octubre, en la que pide “celeridad” y la “acumulación” de los distinto pedidos de juicio político contra Codello.

Esta resolución fue considerada por varios legisladores como una “intromisión”.

La nota indica que el STJ “estima oportuno, sin alterar la esfera de las facultades propias de cada una de las Instituciones republicanas, expresar su preocupación en el trámite de esos procesos judiciales teniendo en cuenta que la dilación en la resolución de los mismo lesiona por una parte institucionalmente al Poder Judicial y, por otro, la dignidad y la integridad de cada uno de los Magistrados vinculados a los distintos casos, algunos sin trámite hace años”.

Respecto de la acumulación de expedientes, indica: “Ante la sucesión de requerimientos respecto de uno de los integrantes de este cuerpo se estimó conveniente, a los fines antes expuestos y ante la posible identidad de la causal que se invoca, sugerir la aplicación de la institución de la acumulación de procesos, como camino a una mayor celeridad que satisfaga tanto a quien denuncia como a quien es denunciado”.

Comentá la nota