El dilema de ir a internas en el PJ, la grieta dentro del peronismo no kirchnerista

El dilema de ir a internas en el PJ, la grieta dentro del peronismo no kirchnerista

A horas del encuentro de Alternativa Federal, los dirigentes tienen diferencias sobre competir o no en una gran PASO peronista. 

 

La participación en una interna conjunta divide al peronismo no kirchnerista que este lunes hará su debut en Mar del Plata, con la ausencia con aviso del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Si bien el senador Miguel Ángel Pichetto salió a advertir, horas antes del encuentro, que no aceptará participar en las PASO junto a Unidad Ciudadana, la decisión clave de Alternativa Federal todavía no está tomada. Por lo pronto, desde el massismo advierten que hablar de “personas y etiquetas es funcional a (Mauricio) Macri que busca siempre rivalizar con Cristina Fernández para crecer”.

"Si hubiera un acuerdo con CFK, yo me iría de Alternativa Federal", disparó Pichetto este lunes temprano. “Para nosotros es una construcción totalmente distinta. Así lo dirimimos en el primer momento, esto es lo que nos agrupó y nos convocó, sumado a la mala praxis del gobierno de Mauricio Macri", dijo el histórico senador peronista.

Sin embargo, esa posición no es la misma que tienen en el Frente Renovador de Sergio Massa, quien todavía no definió si participará o no en una interna abierta dentro del sello oficial del peronismo. El titular de esa fuerza, José Luis Gioja, ya anticipó que las PASO del PJ serán abiertas a todos los precandidatos. Fuentes massistas aseguraron a Tiempo que desde su espacio proponen “armar una nueva mayoría para ganar, y que el tema electoral se va a definir hacia el final". Y, tras las declaraciones disruptivas de Pichetto, agregaron: "No hablamos de etiquetas ni personas, sino de ideas para construir la unión nacional”.

Por lo pronto, la diputada Graciela Camaño siguió el mismo lineamiento que su jefe político. La diputada del Frente Renovador advirtió en declaraciones a AM 530 que la pretensión de Alternativa Federal  es "construir un espacio distinto" al de Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernández de Kirchner, y no estar "pegoteados" al kirchnerismo. Sin embargo, no definió si participarán o no en la interna del PJ con una lista separada.

Por su parte, el expresidente Eduardo Duhalde metió la cola y dijo en FM La Patriada: “Yo no me peleo con nadie, con Cristina hablé en dos o tres oportunidades por teléfono, si tuve problemas ya me los olvidé”.

El encuentro en la costa está anunciado como un “evento con tres partes” en el que se proponen “escuchar voces y testimonios de la Argentina que no se resigna (los debates)”, “compartir en redes ideas y propuestas. La escucha activa (la mesa digital)” y “proponer la alternativa (parlamentos de gobernadores y líderes)”.

Se espera la presencia de Pichetto;  Massa; y los gobernadores Juan Schiaretti de Córdoba; Mariano Arcioni de Chubut; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Hugo Passalacqua de Misiones; y Sergio Casas de La Rioja.

Urtubey, otro de los integrantes de este espacio que -al igual que Pichetto- no quiere participar en una interna con el kirchnerismo, faltó con aviso debido a las inundaciones que sufre la provincia de Salta. “He tomado la decisión de volver a mi provincia ante la crecida del río Pilcomayo en Bolivia, ya que puede afectar nuevamente a Santa Victoria Este. Tenemos datos de posibles crecidas, que superarían a las del verano pasado. Mi deber y mi obligación es estar en Salta. Alternativa Federal, a los que acompañaré con mi corazón en el convencimiento de que estamos proponiendo la mejor opción para los argentinos: la unión”, explicó a través de la red social Twitter.

Comentá la nota