El dilema de los derrotados del Frente Progresista local: apoyar a Ivoskus o trabajar sólo la boleta provincial

El dilema de los derrotados del Frente Progresista local: apoyar a Ivoskus o trabajar sólo la boleta provincial
El concejal de “Honestidad y Trabajo” llamó a uno de sus rivales en la interna y pidió que lo acompañara. Los Ivoskus buscarán en octubre engrosar el flaco caudal de votos obtenidos en las primarias.
Pero entre sus “posibles aliados”, algunos son históricos opositores de la ex familia gobernante. El socialista le quiere dar "un mensaje" a las autoridades provinciales del Frente Progresista.

1.jpgLos precandidatos del Frente Progresista de San Martín.

Daniel Ivoskus ganó con holgura la interna abierta del Frente Progresista Cívico y Social de San Martín, lo que le permite a “Honestidad y Trabajo” tener supremacía en la lista definitiva de candidatos a concejales de octubre.

Dentro de esa primaria, la nómina de Ricardo “Cachi” Rodríguez salió segunda, superando el piso del 15 por ciento, por lo que el líder del GEN local también formará parte de esa lista definitiva en las elecciones generales. Sergio “Osi” Zamboni (Libres del Sur) también superó por el momento ese piso, por apenas 13 décimos.

Aún se desconoce qué puesto "Cachi" ocupará de la nómina. Por el momento, sería el cuarto lugar, ya que su fuerza obtuvo –con el 74 por ciento de las mesas escrutadas– el 16,35 por ciento. Pero dentro de su espacio resaltan que hubo irregularidades en el escrutinio en La Plata, y son optimistas: “Hubo muchas cosas raras. En algunas mesas Zamboni tenía 40 votos, mientras que nosotros y los Ivoskus no teníamos nada. Zamboni tiene 15,13 por ciento. Con que se le caigan de a 50 votos, ya no supera el peso y ahí varía todo. Tenemos que esperar la apertura de las urnas”, dijo un precandidato de la boleta de “Cachi Rodríguez.

Es por este panorama incierto que algunos integrantes del Frente Progresista de San Martín aún no se animan a confirmar si trabajarán la boleta encabezada por Ivoskus o, en cambio, sólo repartirán la de diputados nacionales y senadores provinciales.

Sin embargo, otros ya se animaron a hablar. “Cuando yo fui por primera vez candidato a Intendente, me cerraron los comités y los ateneos radicales. ¿Sabés quién fue?”, preguntó “Cachi” Rodríguez en voz alta, en clara referencia a los Ivoskus, con quienes compartía la UCR dos décadas década atrás.

El hombre del GEN se encontraba ayer en La Plata, para seguir de cerca el escrutinio. “No sé cómo será la campaña, primero vamos a ver si quedamos en la lista. De acuerdo a lo que nos toque, vamos a ver si hacemos o no campaña”, agregó. Y dio un análisis general de la elección local: “Hubo dos candidatos fuertes: Nancy de Katopodis y Hernán Letcher. Ivoskus y Phatouros acompañaron y estuvieron más parejo entre ellos”.

Germán Svagelj fue precandidato a consejero escolar en la nómina de “Cachi” Rodríguez. El socialista afirmó que debatirá con sus compañeros de lista sobre el desarrollo de la campaña electoral de cara a octubre, y dijo que hay dos alternativas: se trabaja solamente las candidaturas provinciales o se trabaja la boleta completa, inclusive la del plano local que encabeza Ivoskus.

Svagelj se inclina por la primera porque "de esa manera, le daríamos un buen mensaje a la sociedad, para que la gente sepa qué es realmente el Frente Progresista y cuánto daño le hizo la incorporación de Ivoskus. No solamente nos desplazó de los lugares a nosotros, los verdaderos integrantes del Frente, sino que la sociedad ya tiene un concepto de este hombre que recorrió todos los espacios políticos de San Martín. Le faltó el PRO, pero no porque no quiso sino porque no pudo, lo echaron del macrismo”.

”Yo tengo la postura de sólo trabajar las candidaturas provinciales, es un mensaje que le deberíamos dar a la sociedad pero también a los de arriba, a las autoridades partidarias que aceptaron la incorporación de este personaje”, afirmó el socialista, quien consideró que a los dirigentes bonaerenses “sí los favoreció porque la candidatura de Ivoskus les dio votos, pero le hizo mucho daño a la imagen del Frente Progresista”.

Por otro lado, “Osi” Zamboni mantuvo con Ivoskus una relación menos tensionada que la de “Cachi”. Quizás por eso, el lunes a la madrugada, cuando se conocieron los primeros resultados, Zamboni recibió un llamado de Daniel Ivoskus. “Se comunicó para felicitarnos y para que lo acompañáramos. Ellos tienen intenciones de hacer una campaña en común. Lo vamos a analizar, depende de cuál sea la idea que tienen ellos. Nosotros haremos campaña por el frente bonaerense. Hay que apostar a fortalecer el frente”, afirmó el líder de Libres del Sur.

“El massismo ganó muy bien en el distrito, el voto opositor al gobierno se volcó por Massa. Es evidente el enojo hacia el gobierno”, analizó Zamboni.

Como era de esperar, el más crítico fue Pablo Cristani, otro de los precandidatos a concejales del FPCyS, a quien diez días antes de las primarias le informaron que su boleta no tendría el enganche provincial.”Pichi”, que jugó con “boleta corta” adelantó que no hará campaña por Ivoskus y, además, se mostró enfadado con el Frente Progresista a nivel provincial porque no le dieron el enganche. “Faltando una semana no podía irme a mi casa…así que jugué”, afirmó Cristani, quien apenas logró el 4,8 por ciento de los votos totales que obtuvo el frente.

“La elección se polarizó, lamentablemente, entre el kirchnerismo y el massismo, y la gente atinó a quebrar al gobierno votando al Frente Renovador. El 75 por ciento de la gente votó al peronismo. Hace 26 años que gobiernan, parece que viviéramos en el Pais de las Maravillas”, opinó Cristani.

Comentá la nota