Se dilata el tratamiento de las PASO provinciales en Diputados

Se dilata el tratamiento de las PASO provinciales en Diputados

Desde la oposición dicen que la iniciativa será tratada la próxima semana o la que sigue. Y aseguran que el PEP tendrá tiempo para convocar.

Finalmente, hoy no será tratado en la Cámara baja el proyecto de ley para la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales. Es que la iniciativa no fue incluida para su tratamiento en la comisión de Labor Parlamentaria de Diputados, en la que participaron los presidentes de las diferentes bancadas.Nadie pidió su inclusión en el orden del día de hoy, pese a que el proyecto cuenta con despacho de comisión y ha superado el período de observación.

Sucede que los diputados de la oposición, conformada por el Frente Cívico y Social (FCS) y el Frente Tercera Posición (F3P), buscarían dilatar los plazos con el objeto de empujar al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) hasta el próximo 9 de agosto, fecha en la que se realizarán las PASO nacionales.

Es que según lo prevé el actual proyecto de ley, la convocatoria a las PASO provinciales debe hacerse con una antelación no menor a 90 días del acto eleccionario general. De ahí que el Gobierno tenía dos fechas probables (si hubiese sido tratada hoy la iniciativa sobre las PASO): 19 ó 26 de julio. 

Pero la oposición no querría el desdoblamiento de las PASO en Catamarca, por lo que apuntaría a una elección conjunta (nacionales y provinciales en una misma jornada comicial).

En cambio, los proyectos de ley previstos para hoy son: creación del Colegio Único de la Higiene y Seguridad en el Trabajo; resguardo de las actas originales de la Constitución Provincial de 1988 y las que surjan a futuro; actualización automática de los Seguros de Sepelio; la generación de instrumentos de financiamiento para los artistas catamarqueños que graben piezas musicales que hagan a nuestra cultura; y promoción de la lactancia materna. 

"Hay tiempo”

La presidenta del bloque de diputados del FCS, Marita Colombo, consideró que aún existe tiempo para convocar a las PASO provinciales.

"Ninguno de los bloques solicitó que se incorporen al temario las PASO (provinciales). Se tratará la próxima semana o la que sigue. Vamos a tratar y aprobar el proyecto. Y entendemos que el PEP tendrá tiempo para implementar la convocatoria". dijo.

Sorpresa del FV 

El diputado Rolando Crook (FV) lamentó que el proyecto no haya sido incluido hoy para su correspondiente tratamiento y recordó que es el miembro informante. "Tengo que informar tal cual fue aprobado el despacho de comisión. Iba a exponer y tratar de ser lo más claro posible. El proyecto de ley es claro y no hay dudas de que las elecciones de las PASO no tienen por qué ser simultáneas. Las Gobernadora tiene facultades para convocar en otra fecha (diferenciada de las PASO nacionales) y hasta le diría que está obligada a hacerlo así”, sostuvo Crook.

El legislador no descartó la posibilidad de que hoy –durante la sesión- el FV pida su incorporación en el orden del día, pese a no contar con la mayoría simple para concretar la maniobra

Comentá la nota