Se dilata discusión final por rojo previsional 2017 (preocupa a provincias)

Se dilata discusión final por rojo previsional 2017 (preocupa a provincias)

ANSES PIDE MÁS DATOS A 12 DISTRITOS. INCOMODIDAD POR ULTIMÁTUM 30-J: SIN ACUERDO FRENARÁN ENVÍOS - Nación recibió a funcionarios de Hacienda de los 13 gobiernos con la Caja de Jubilaciones no transferida. Los más rezagados -afirman- en información: Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones.

 

El Gobierno nacional y los ministros de Hacienda de las 13 provincias con Cajas de Jubilaciones no transferidas se sentaron ayer cara a cara para disparar la discusión por el reparto de $17 mil millones para apagar el rojo previsional 2018.

Sin embargo, pesó fuerte una asignatura pendiente que se arrastra: a los ojos de la ANSES, 12 de esos distritos -algunos, de manera contundente- no completaron aún el envío de la información sobre los jubilados requerida para cerrar el cálculo del monto final del rojo del año pasado (más allá de los $8 mil millones que recibieron de manera automática). 

En reacción, la administración de Mauricio Macri decidió poner una suerte de ultimátum -que les transmitieron ayer- para llegar a un acuerdo con este lote de provincias: aquel Ejecutivo que no complete la información requerida antes del 30 de junio dejará de recibir toda asistencia financiera para paliar el rojo de la Caja.

"Al 30 de junio las provincias tienen que tener la información enviada a ANSES para que pueda determinar el déficit real; ANSES no va a seguir anticipando fondos a cuenta, se cortará el financiamiento", aseguró a Ámbito Financiero el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero.

El funcionario explicó que "el objetivo de la reunión fue dejar claro cuál va a ser el esquema de financiamiento de este año de los déficit de las cajas". "Sí o sí hay que determinar el cálculo del déficit real y las provincias están debiendo información, por lo que se armaron reuniones en los próximos diez días, provincia por provincia, para poder calcularlo y en función de eso transferir", dijo.

La dilación y el tope del 30-J generaron incomodidad en algunos despachos provinciales. 

"Se pidió celeridad en las definiciones, en reuniones individuales", señaló a Ámbito Financiero un gobernador que sigue con lupa el proceso.

"No tiene mucho sentido la presión del tope y, en todo caso, tendría que ser al revés: si no se resuelve el monto antes del 30 de junio, Nación debería pagar", señaló un ministro a este diario, aunque admitió que "hay culpas compartidas por el incumplimiento en el envío en la información en algunos distritos". "Es un proceso muy técnico con transferencia de datos de miles de jubilados, y surgen inconsistencias que lo demoran", dejó trascender otro funcionario provincial.

En rigor, el mapa de las 13 provincias está dividido en dos: según pudo saber este diario, en 9 las negociaciones están avanzadas -apuestan a cerrar el entendimiento durante este primer trimestre-, aunque hay 4 Ejecutivos muy relegados en la transferencia de información, según la ANSES: la macrista bonaerense María Eugenia Vidal, las justicialistas Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

En un intento de acelerar los plazos, la ANSES activará desde esta misma semana encuentros bilaterales para poner en blanco sobre negro los datos faltantes. 

"Me parece que los tiempos para la definición se van acotando, y las provincias necesitan resolver el monto de asistencia de la ANSES", resumió el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo.

Según aseguran desde ambas veredas, este procedimiento no incluye exigencias de armonización con los parámetros jubilatorios nacionales.

Con el mapa de datos completo, la ANSES podrá calcular el déficit final 2017 que el organismo debe financiar, a partir de simular cuánto le costaría a Nación pagar esas jubilaciones si la Caja estuviera bajo sus manos, y con los parámetros nacionales y no los provinciales (algunos distritos, por caso, pagan el 82% móvil).

Hasta el momento, sólo Córdoba cerró en enero el número final. "Avanzaron técnicamente, pero hubo allí un guiño de Macri", leyó, con algo de malicia, un funcionario provincial, en referencia a la sintonía del Presidente con Juan Schiaretti (hoy se verán en Córdoba).

Una vez que se tenga determinado el déficit 2017, la actualización será de modo trimestral (en función de cantidad de beneficiarios, movilidad salarial, entre otros ejes) y marcará el monto de los envíos de ANSES de este año.

La cita de ayer arrancó a las 15 en el Ministerio del Interior y tuvo como anfitriones a Caballero y al secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli. Fueron de la partida además el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSES, Federico Braun. Por las provincias, en tanto, se sentaron funcionarios de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe y Chubut.

Comentá la nota