Se dilata la creación de la Policía de Investigación de la Provincia

Se dilata la creación de la Policía de Investigación de la Provincia

 La ministra Calletti defendió el proyecto ante diputados, y Godoy aseguró que "no hay apuro para aprobarlo" hasta que no se acuerden cambios que conformen a todos los sectores.

Se mantiene la preocupación por la Policía de Investigación. En ese marco, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, se presentó ayer en la Sala de la Presidencia de la Cámara de Diputados, adonde defendió el proyecto ante más de una docena de diputados que cuestionaron aspectos puntuales de la iniciativa. 

La funcionaria afirmó que la propuesta del Gobierno se genera por la necesidad de "profundizar la lucha contra el crimen organizado", ya que "este va mutando a medida que se van elaborando mecanismos para su prevención y combate". Reconoció que la creación de la fuerza mixtura competencias entre el Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo, aunque argumentó que es "el modelo más superador". 

Puso especial énfasis en detallar que el sistema acusatorio que regula los procesos judiciales en Salta, por el cual los fiscales son quienes se encargan de las investigaciones, requiere de una fuerza que operativamente dependa de aquellos que encabezan los procedimientos de indagación.

"Dependería orgánicamente del Ministerio de Seguridad pero funcionalmente del Ministerio Público", aclaró, y fundamentó que son los fiscales quienes necesitan contar con un cuerpo preparado especialmente para las tareas de investigación y que responda directamente a sus órdenes.Mario Oscar Ángel FTE. PARA LA VICTORIA "Con esta iniciativa lo único que hacemos es reconocer que la Policía actual es un fracaso en la lucha contra el nacortráfico".

Cuestionamientos

La reunión fue inaugurada por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, quien celebró la ocasión y trazó la cancha con respecto al proyecto. "Por suerte no estamos apurados para que se apruebe, así que podemos revisarlo detenidamente hasta que todos estemos conformes", indicó. 

Presentó a los legisladores presentes, y dio la palabra a la titular de la cartera gubernamental. Tras una breve introducción, se abrió el intercambio. El primer diputado en tomar la posta fue Raúl Romeo Medina, del Partido Justicialista, quien recordó que el artículo 144 de la Constitución provincial otorga exclusivamente al Poder Ejecutivo el auxilio con la fuerza a otros poderes. La ministra repitió los argumentos respecto al sistema acusatorio y de la ineluctable necesidad de apoyar con una fuerza los fiscales. 

Posteriormente, Guillermo Martinelli, de "Salta nos Une" esgrimió argumentos técnicos, alineándose con la posición de la Asociación de Jueces, que había sugerido que las facultades de la Policía de Investigación podían asemejarse a formas de operar de períodos de facto. En ese sentido, Calletti explicó que la Policía de Investigación no tendría atribuciones ni para espionaje ni para ejecutar acciones de prevención y seguridad, solo se avocaría a procesos de pesquisa orientados por órdenes de fiscales.

Guillermo Martinelli SALTA NOS UNE "Hay que revisar algunos puntos porque no están claras aún las funciones, misiones y dependencias que tendría la Policía de Investigación".

Martinelli arrojó un interrogante para continuar su crítica: "¿No habría que buscar un órgano que colabore y dependa exclusivamente del Ministerio Público?". Además, añadió que "la mezcla de competencias puede complicar la carrera de los policías".

La titular de Justicia respondió que la participación de ambos ministerios en la evaluación de los agentes garantiza la correcta evaluación de los efectivos y que, además, posibilita que la fuerza no sea "unilateral", como sí sucedería si formase parte de una sola cartera. 

Por último, se puso en el centro de la escena que ya hay guarniciones policiales preparadas para la investigación, como ser la Brigada.

Comentá la nota