Se dilata la aprobación de la Fiscal e Impositiva

Se dilata la aprobación de la Fiscal e Impositiva

Tras sesionar la Comisión de Hacienda resolvió, cuarto intermedio mediante, posponer al lunes la votación de las ordenanzas. La oposición pidió tiempo para analizar las simulaciones del Ejecutivo. El oficialismo quería resolverlo hoy pero apoyó el pedido opositor.

Con mucha expectativa sobre la posible votación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, con el agravante de la separación de Mercedes Morro del Frente Renovador, sesionó en el día de hoy la Comisión de Hacienda.

Desde el Frente de Todos se indicaron las modificaciones propuestas al Ejecutivo donde se remarca la progresividad y reducción del aumento de la Tasa de Servicios Urbanos. Asimismo, indicaron tener en su poder las simulaciones de aumentos de las TSU pedidas semanas atrás.

En tanto, desde el oficialismo destacaron la intención de llevar adelante la votación y darle giro al expediente.

Por su parte, Acción Marplatense propuso poder votar desdobladamente cada artículo y no tener que expedirse por sí o por no en el conjunto del tratamiento.

Con estos condimentos en la mesa se dieron los debates.

En sentido de dar la votación a la Fiscal e Impositiva, desde el Frente de Todos argumentaron que hubo muy poco tiempo para estudiar las simulaciones pedidas al Ejecutivo. “Llegaron hoy a las 10 de la mañana”, consignaron. Dichas simulaciones, realizadas en más de 300 mil cuentas habrían arrojado resultados por encima del 55% en lo que respecta al aumento de Tasas.

En esta línea, el oficialismo remarcando sus gestos de buena voluntad, indicó que era posible convocar en el día de la fecha a funcionarios de la Secretaría de Hacienda para despejar cualquier tipo de duda. La oposición volvió a remarcar como insuficiente el tiempo de estudio de dicha información y propuso extender el tratamiento al día lunes, donde además de terminar la ronda de exposiciones de titulares de entes, podrían elaborar sus preguntas a realizar. “No podemos dudar de lo que se desconoce”, cargaron.

En tanto, cuestionaron fuertemente la necesidad de apurar el tratamiento por parte de los ediles oficialistas.

Por su parte, desde el bloque de Acción Marplatense no veían problema en llevar adelante la votación en el día de hoy, siempre y cuando, se pudiera realizar desdobladamente, artículo por artículo. Además, apoyaban la idea de que se hagan presentes funcionarios de Hacienda a terminar de eliminar dudas.

Si bien la idea de separar la votación fue aceptada por los distintos bloques políticos, se descartó hacerlo hoy ya que no habría equidad en el tiempo de  toma de decisiones de cada concejal.

Las discrepancias en los tiempos subieron la tensión de la Comisión donde la oposición insistía en saber las razones de apurar el tratamiento por parte del oficialismo. Para calmar las aguas, se desembocó en un cuarto intermedio.

Consenso y un lunes cargado de definiciones

Luego de 15 minutos, los concejales volvieron a la Sala de Comisiones y se llegó a un acuerdo.

El oficialismo declinó su postura inicial y apoyó la postura de la oposición de recibir a funcionarios de Hacienda el día lunes, a la par de terminar de escuchar a los titulares del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y del Ente Municipal de Deportes (EMDER).

En tanto, se dejó asentada la propuesta de Acción Marplatense de poder realizar votaciones particulares por cada artículo.

En síntesis, este lunes, desde las 10 de la mañana expondría Federico Scremin (EMTUR) y Andrés Maccio (EMDER) y luego, alrededor de las 14:30 se llevaría cabo la sesión de Comisión de Hacienda donde se presentaría en principio Jerónimo Rocatti titular de la Agencia Recaudación Municipal (ARM) a disipar las dudas finales de los concejales.

Comentá la nota