Se dilata la apertura del nuevo predio de basura: Estiman que sería a fines de 2010

Luego de que fracasara un primer llamado a licitación para la construcción del nuevo predio de basura en el ex Venturino, la Comuna aguarda en estas horas la aprobación del Banco Mundial a las modificaciones realizadas a los pliegos para concretar una segunda convocatoria en las próximas semanas.
En declaraciones a 0223.com.ar, el titular de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Vittar Marteau, afirmó que el pasado 28 de agosto de 2008, tres empresas se presentaron para participar de la licitación pública internacional para el "Diseño, Construcción y Operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de sus Sistemas Asociados en el Municipio de General Pueyrredon", proyecto financiado por el Banco Mundial en el Marco del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Sin embargo, y pese a que dos de las firmas habían quedado en carrera, se decidió en julio de este año suspender el llamado a licitación debido a que "el presupuesto que habían presentado las dos empresas que estaba muy por encima del presupuesto oficial" y efectuar una nueva convocatoria.

En tanto, el titular de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU), CPN Pablo Vittar Marteau, dijo este martes a 0223.com.ar que el Ejecutivo "retrabajó el pliego y ahora estamos a la espera de la aprobación del Banco Mundial para hacer el nuevo llamado", tras lo cual afirmó que "por lo que nos ha informado el Banco, el nuevo llamado a licitación tendría que ser durante el mes de octubre".

"La idea de la actualización del pliego es que esta vez pueda ser más participativo y que otras empresas puedan acceder, teniendo en cuenta que anteriormente lo hicieron muy pocas y con presupuestos muy altos", explicó.

Según detalló Vittar Marteau, las modificaciones realizadas consistieron en "bajar los costos en aquellas cosas que no influyen en la calidad del servicio que nos van a prestar, porque, si bien es cierto que la Secretaría de Ambiente paga la mayor parte de la obra, nos preocupa que la operación luego queda a cargo del Municipio".

A su vez, en relación al monto oficial, aseguró que aún no tiene conocimiento del mismo ya que "los presupuestos los hace el Banco Mundial y la Secretaría de Ambiente de la Nación".

De todos modos, insistió en que "se han quitado algunas cosas que nos parecían exageradas, por lo que esperamos que sea un presupuesto menor al que han presentado las empresas y que la operación que nos quede sea accesible".

Finalmente, estimó que el predio denominado ex Venturino podría estar habilitado para su uso a fines del 2010. "El Municipio está estudiando hacer por cuenta propia las obras necesarias para seguir recibiendo residuos en el predio actual que está colapsado, pero la idea es que sobre el fin del año que viene nos encuentre operando en el nuevo predio", sostuvo.

Comentá la nota