DIJO DAS NEVES "El Parque Laguna Chiquichano es una de las obras símbolo de la integración provincial"

Como "una de las obras símbolo de la integración" en la provincia definió el gobernador, Mario Das Neves, al Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano que este viernes por la noche dejó inaugurado en Trelew, significando ello para esa ciudad la recuperación de un valioso espacio natural de 168.000 metros cuadrados a partir de la ejecución de obras de embellecimiento que demandaron una inversión de 8,5 millones de pesos que incluyeron la iluminación de todo el perímetro, una pista de salud que en total abarca 4 kilómetros y un anfiteatro.
La inauguración tuvo lugar pasadas las 20 horas y contó con un masivo acompañamiento de vecinos de Trelew sobre todo de los barrios aledaños al espejo de agua natural y se da en el marco de los festejos del 123º aniversario de la ciudad que se celebrará el próximo martes 20.

"Recorro la provincia desde hace muchos años, quizás esta sea una de las obras símbolo de la integración", dijo el gobernador en el acto en el que también habló el intendente de la ciudad, César Gustavo Mac Karthy, que definió a la concreción de esta obra soñaba por antiguos vecinos de Trelew como "un espacio ganado por la ciudad".

Ante la presencia del vicegobernador, Mario Vargas; el ex intendente de la ciudad, César Mac Karthy; la senadora nacional, Silvia Giusti; diputados, concejales y otras autoridades, el gobernador remarcó que como vecino también de la ciudad "para mí es un día de inmensa felicidad", remarcando que "sé lo que simboliza para la gente de los barrios", y en ese sentido expresó que "hemos cumplido con una consigna que es trabajar todos los días por la integración".

Hablar menos y hacer más

"Hay que seguir trabajando, hablar menos y hacer más", dijo el mandatario quien insistió en su mensaje en decirle fundamentalmente a los jóvenes que "confíen, tengan sueños, utopías, que se pueden traducir en hechos, hay posibilidades para todas las comunidades", expresó. Das Neves centró su satisfacción de poder inaugurar este espacio en que "hace años atrás, cuando se hablaba de la laguna se hablaba de forma despectiva, era como un punto marginal de Trelew, pero hoy está todo integrado. Este es un parque que lo tenemos que cuidar entre todos. Hemos logrado un espacio para la convivencia, para la familia", remarcó el mandatario.

Barrios con carencias que dolían

Asimismo el gobernador recordó cómo se inició la decisión de ejecutar estas obras aludiendo a que fue esas "pensadas en silencio en el primer tramo porque realmente nos abrumaba la cantidad de necesidades, en servicios, en infraestructura escolar y sanitaria", dijo respecto a las carencias que presentaban los barrios Tiro Federal, Don Bosco, Planta de Gas y Unión que rodean a la Laguna Chiquichano en donde se han ejecutado obras de mejoramiento barrial. "Siempre hablábamos y decíamos que no podíamos hacer una inversión, más allá de la necesidad de este parque recreativo, cuando veíamos acá alrededor Tiro Federal, Unión, Don Bosco, Planta de Gas, el contorno con necesidades tremendas, y nos sentíamos mal. Y esas sí fueron prioridades", remarcó.

"Una vez que fuimos concretando estos trabajos, dijimos ahora sí, y siempre hay algún funcionario gracias a Dios, como en este caso Gustavo (García Moreno), vimos el plano y dijimos ahora es el momento", expresó en alusión al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, organismo mediante el cual se pudo conseguir el financiamiento para la obra.

Espacio ganado por la ciudad

En tanto el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, al pronunciar su discurso expresó su "gran alegría y emoción de poder concretar el sueño de mucha gente de tener esta hermosa Laguna Chiquichano como un espacio ganado por la ciudad para el aprovechamiento de todos", y recordó en ese marco que el lugar "nació muchas décadas atrás como un lugar de comunión entre los pueblos galeses y los pueblos originarios y que lamentablemente estuvo escondido en nuestra ciudad, pero siempre hubo gente que pensó que esto debía ponerse en valor".

El intendente hizo referencia al momento en el que "llevé este proyecto al gobernador Das Neves y se emocionó tanto como nosotros", dijo al manifestar que "las palabras del gobernador en aquel momento fueron que para poder poner en valor este hermoso espacio era necesario primero ir dándole mayor infraestructura y mejor calidad de vida a los vecinos de los barrios aledaños".

"Se trata de planificar, de llevar un proyecto adelante pero siempre mirando la situación general", sostuvo Mac Karthy al destacar la ejecución de los PROMEBA en los sectores vecinos a la Laguna.

En otro tramo de sus palabras, el intendente anfitrión consideró que "este espacio está hecho para que lo disfruten todos", y agregó que su puesta en valor "nos costó a todos, el gobierno provincial ha hecho un aporte realmente muy importante cercano a los 10 millones de pesos", concluyó.

RECUADRO=====

Puesta en valor del espacio natural

Licitada a través del Instituto Provincial de la Vivienda, la obra fue llevada adelante por la empresa Diherco S.R.L. y se planteó en dos grandes paquetes, por un lado el parque de la laguna y por otro el completamiento del Anfiteatro.

Entre los múltiples trabajos realizados se destacan una pista de salud; una plaza seca con su respectivo equipamiento urbano además de la puesta en valor del área del kiosco y embarcadero existente.

Muros de contención y un mirador se ejecutaron en este predio que contiene un Anfiteatro al cual se lo completó con sanitarios, vestuarios, escenario, instalación eléctrica, cloacal y de iluminación agregando gradas nuevas y una de las dos cisternas de 60 metros cúbicos y sala de máquinas que abastecen al sistema de riego por aspersión y por goteo.

La ejecución de todas las obras mejora la calidad de vida de la población de los barrios que rodean a la laguna y jerarquiza un área que era de uso ocasional hasta ahora a pesar de contar con vistas panorámicas de relevancia en un escenario natural que expone la flora y la fauna de características propias del lugar.

SARMIENTO

Desarrollaron jornadas de esquila para pequeños productores minifundistas

*También se realizó en Alto Río Senguer un curso sobre Poda y Forestación, ambas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Industria.

Más de medio centenar de pequeños productores minifundistas de la Comarca Senguer-San Jorge participaron en la localidad de Sarmiento de las Jornadas de Esquila Prolija, iniciativa que tiene como fin brindar capacitación e impulsar la mejora de la calidad de la prestación y condiciones de venta de los lotes de lana.

La capacitación tuvo lugar en la Chacra 18 y participaron pequeños productores de distintas localidades de la región, además de alumnos de la escuela agraria nº 725 de Sarmiento e integrantes de la Juventud del Pueblo del municipio local.

En ese marco, el delegado del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería en la Comarca Senguer–San Jorge, Héctor Serrats, manifestó que "fue una jornada excelente, porque los pequeños productores minifundistas son los que utilizan esta forma de esquila, y por ello se los capacitó y se les dio detallada información sobre la importancia de mejorar la calidad de presentación y condiciones de venta de los lotes de lana, recibiendo orientación en las técnicas de venta en conjunto que se están llevando a cabo en la Meseta Central con el objetivo de obtener un mejoramiento del precio".

Cabe destacar que el Programa Esquila Prolija da respuesta a los Pequeños Productores Minifundistas (PPM) con menos de 1000 ovejas, optimizando sus producciones y promoviendo la atención integral de los mismos.

En Río Senguer

Por otra parte, entre las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, se desarrolló junto con el INTA un Curso sobre Poda y Forestación en Alto Río Senguer, con el propósito de mejorar las técnicas que efectúan en sus chacras y por ende optimizar sus producciones. El curso consistió en tres charlas a cargo de profesionales del organismo provincial, e incluyó una demostración de poda en chacra y en la plaza.

Comentá la nota