Iud dijo que con las modificaciones que se están haciendo, el Plan Castello “empieza a ser más interesante”

Iud dijo que con las modificaciones que se están haciendo, el Plan Castello “empieza a ser más interesante”

El legislador Javier Iud (FpV) señaló que el Plan Castello al principio “era muy caótico” pero a partir de propuestas y modificaciones “empieza a ser más interesante que el que originalmente se había presentado”. Indicó que “si se logran los consensos va a tener mayores posibilidades de ser aprobado”. Adelantó a APP que va a proponer, probablemente para un artículo de la ley, que se deben priorizar trabajadores y empresas de la provincia en las obras a ejecutar.

En otro orden, ratificó su postura que la lista de candidatos del FpV para octubre debe ser integrada por un intendente, es decir, como segundo después de María Emilia Soria que todo indica encabezará.

En función de la situación de crisis de la fruticultura y de las economías regionales en general,  dijo que se deben reinstalar los reembolsos por puertos patagónicos, ya que “su cambio por reintegros a la fruticultura no fue bueno, porque además de la caída de la producción el exportador hoy elige Bahía Blanca”.

Agregó que “algunos productos que habían empezado a exportar por el puerto de San Antonio Este, como pollos, jugos y vinos, entre otros, puedan volver a salir por la estación marítima rionegrina si se ponen en vigencia nuevamente los reembolsos”.

Respecto a la construcción de una quinta planta nuclear en Río Negro, indicó que “no tengo una opinión formada, me he puesto a trabajar en la búsqueda de información, en el mundo hay 380 reactores que dan energía, un cuarto los tiene Estados Unidos, en general están cerca de las grandes ciudades y cercanos a una fuente de agua, pero no conozco el tema de fondo y hay que escuchar a los que saben mucho”. Destacó que “los rionegrinos tenemos gente muy acreditada” en esta materia, los profesionales de INVAP, del Instituto Balseiro y de la CNEA en Bariloche.

Iud señaló a APP que “la oposición tiene que ver muchas veces con controlar pero fundamentalmente cumplir su rol de manera responsable, lo que significa no tomar decisiones de carácter automático de oponerse a todo”.

En función del Plan Castello, dijo a APP que al principio “era muy caótico” pero a partir de propuestas y modificaciones “empieza a ser más interesante que el que originalmente se había presentado”.

Indicó que “si se logran los consensos va a tener mayores posibilidades de ser aprobado”.

Recordó que del primer listado de obras desde la oposición plantearon precisamente que muchas no eran prioritarias, y de hecho el gobierno las fue eliminando y reemplazando por otras. “La digitalización del Canal 10 cuando hay localidades que no tienen agua, por ejemplo, sonaba no prioritaria”, consignó.

Dijo a APP que también se planteó el tema de resguardar los recursos para que no se utilicen en gastos corrientes, para lo cual se vio “Fiduciaria Banco Nación, con capacidad y experiencia para administrar este tipo de fondo”.

Agregó que la suma en la que se integran los municipios plantearon “que sea no reintegrable, con la obligación de tener un sistema de recupero que permita que esa plata le sirva para dos o tres años estar ejecutando obra pública”.

Reconoció que “hay diferentes opiniones en el bloque” respecto al plan, “pero algunos entendemos que tenemos que tener una opinión más madura y responsable”.

Mencionó que su postura de cómo ejercer una oposición más responsable, que volcó en un artículo periodístico que difundió APP y otros medios, le fue elogiada por el intendente de General Roca y presidente del PJ, Martín Soria. No obstante, Soria tuvo expresiones a esta agencia muy duras respecto al plan y que todavía lo veía perjudicial.

Iud adelantó que va a proponer también que el plan asegure trabajo a los rionegrinos, con trabajadores y empresas de la provincia en las obras. 

Comentá la nota