Qué dijo el Ministerio de Seguridad sobre la represión en Villa Mascardi

Qué dijo el Ministerio de Seguridad sobre la represión en Villa Mascardi

Según el informe, Prefectura disparó “hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes”. Hay una soldado herida.

 

Luego de la represión del sábado en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó con la vida de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado. 

Según el informe de la cartera que maneja Patricia Bullrich, Prefectura Naval solamente realizó disparos intimidatorios cuando integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), empezó a disparar con armas de alto calibre. 

En el comunicado relatan que los efectivos realizaban rastrillajes en la zona de Villa Mascardi para recabar información e identificar a los manifestantes prófugos, por orden del juez Gustavo Villanueva. Allí habrían sido atacados por entre 15 y 20 personas.

“El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder”, informaron.

Luego, cuando lograron volver a reunirse, “se cubrieron detrás de los árboles, intentando resguardarse de la agresión” ya que, según Seguridad, los atacaban “con todo tipo de armas”. 

“Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían 'los vamos a matar, son pocos, son cuatro' y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre”, agregaron.

Allí, habrían realizado disparos intimidatorios apuntando hacia los árboles, no hacia los atacantes. “Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad”, sostiene el informe.

 

Una soldado herida. Una joven soldado voluntaria que prestaba servicio en Bariloche fue una de las personas heridas durante el operativo de Prefectura. El Ejército informó que se trata de Micaela Jhoana Colhuan, integrante voluntaria de esa fuerza desde abril de 2016.

Según la información oficial difundida por el portal ANB, la joven concurrió a trabajar el pasado jueves 23 de noviembre, pero el viernes se ausentó sin aviso. Por ese motivo, personal del Ejército fue a la casa de la soldado y su madre le informó que la joven "había tomado una decisión y se había ido a la montaña". 

Alrededor de las 17 del sábado, la madre de Colhuan fue a la Escuela de Montaña, donde prestaba servicios la joven, para advertir que su hija era una de las personas heridas durante el operativo de Prefectura. Personal de esta fuerza realizó un operativo en la zona del lago Mascardi en busca de personas que habían participado de la toma que fue desalojada dos días antes.

Comentá la nota