DIJO QUE LOS JUDICIALES “TIENEN SUELDOS SUPERIORES” A LOS DEL EJECUTIVO Jorge dijo que “está abierto al diálogo”

Créditos: se quejó de que hay sectores que “quieren imponer, no diálogo”. Aseguró que en el Poder Judicial cobran mejores sueldos que en el Poder Ejecutivo. Reveló que está en conversaciones “con el Instituto de Seguridad Social y el Banco de La Pampa por los créditos personales que deben tener, en esta situación de emergencia, una consideración especial”
El gobernador Oscar Jorge reiteró ayer que “está abierto al diálogo con todos los sectores de la comunidad” en clara referencia a los diferentes reclamos salariales que los gremios estatales están llevando a cabo.

“Manifesté en reiteradas oportunidades que nosotros tenemos conversaciones con las personas que quieren dialogar, hay otras que quieren imponer, no dialogar. Digo esto porque ponen condiciones que a veces no se pueden atender financieramente”, afirmó, ayer, al término del acto desarrollado en el Salón de Acuerdos donde se entregaron presentes a los empleados que cumplieron 25 años de servicio.

Calificó de “imposible” el pedido de ATE de tener un sueldo básico de $ 3.200. Pidió avanzar en un “diálogo fecundo, lógico y razonable” citando como ejemplo el iniciado con los empleados de las direcciones de Rentas, de Catastro y Contaduría General. “Se conversó con todos los delegados que tienen las reparticiones donde se otorgan incentivos, la Ley de Jubilaciones dice que no llevan aportes. Se conversó y le hemos enviado el pedido a la Legislatura para que incorpore en el Presupuesto esos aportes jubilatorios y nosotros nos hacemos cargo del aporte patronal”, indicó.

Señaló por lo tanto que se debe tener mucha prudencia en los gastos del Estado y mostró su preocupación porque “hay una oposición que evidentemente perdió los estribos por decirlo de alguna forma. Que yo sepa el único que multiplicó los panes fue Jesús, y unos piden un 50% por una cosa, otros un 40 por otra, algunos un 70% pero el presupuesto es del 100%. Debemos tener un equilibrio general. Todas las finalidades del estado son importantes, yo creo que la educación y la cultura están en lo máximo, pero sin salud no se puede trabajar, sin seguridad no se puede vivir y tenemos que desarrollar la economía para que otros pampeanos puedan tener trabajo”.

Judiciales

El gobernador se refirió asimismo al reclamo de los empleado judiciales. Dijo que en el Poder Judicial “tienen sueldos superiores” a los del Ejecutivo.

“Hablan de un aumento del 36 por ciento, no sé cómo lo determinan. Yo le pedí al ministro Rauschemberger que verificara como empezó el periodo constitucional en 1983, cuánto estaban ganando, y vemos que en aquel entonces un ministro del Superior Tribunal tenía el mismo sueldo exactamente que el del Poder Ejecutivo. Hoy un ministro del PE gana un poco menos del 40 por ciento, sin considerar la incidencia del impuesto a las Ganancias, de lo que recibe un Ministro del Superior Tribunal de Justicia. Un jefe de despacho del Superior Tribunal tenía exactamente el mismo sueldo que uno del Poder Ejecutivo, considerando que nuestro jefe de despacho tuviera la categoría 1, y hoy tienen sueldos superiores. Así pasa con el último grado de escalafón de la Justicia que también está por sobre los sueldos de la Ley 643”.

Créditos

Seguidamente el gobernador Jorge precisó que “en este momento se está en conversaciones con el Instituto de Seguridad Social y el Banco de La Pampa por los créditos personales que deben tener, en esta situación de emergencia, una consideración especial. Quiero hacer la aclaración que en la Caja de Jubilaciones hay que mantener los capitales, porque los que tiene es para pagar jubilaciones, no para hacer acción social. Lo digo con absoluta claridad, sino nuestras jubilaciones se van a caer y serán los jubilados quienes paguen los platos rotos como ocurrió siempre en la Argentina”.

“Todo esto lo digo como pampeano, no como Gobernador, me duele porque esta es una provincia que siempre fue ordenada en sus finanzas, esto no quiere decir que operamos como una planilla de cálculo; si yo pensara en una reelección tendría, con ese criterio, que agotar todas las reservas total el que venga después, Dios sabrá qué pasará, pero el que sufre es el pueblo. Entonces este grado de populismo tien que dejarse de lado, pensar seriamente en la gente y no engañarla”.

Comentá la nota