¿Que (no) dijo Fabián Gutiérrez en la causa Fotocopias de Cuadernos?

¿Que (no) dijo Fabián Gutiérrez en la causa Fotocopias de Cuadernos?

Mientras Clarín, La Nación y sus medios satélite repiten que se trataba de un testigo clave contra CFK, en su declaración se lee lo contrario.

La declaración de Fabián Gutiérrez, ex secretario de CFK, en la causa de las Fotocopias de los Cuadernos Fénix tiene apenas 4 páginas. Mientras Clarín, La Nación y sus medios satélite repiten que se trataba de un testigo clave contra CFK y que reveló como se transportaba dinero, en el documento oficial que hoy reproduce El Destape se lee lo contrario. Gutiérrez afirma: “nunca ví el contenido de los bolsos”. También que la presencia de dinero “es una conjetura”, que “se comentaba que tenían dinero” y que no vio bóvedas en la casa de los Kirchner.

Estas frases de Gutiérrez no aportaron nada a la causa que digitaban el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli. No podían hacerlo, ya que no daban ningún indicio ni dato, simplemente negaban la versión mediática que se empeñaba y aún hoy insiste en sostener que dijo lo que no dijo. Graciana Peñafort, abogada en esa causa, explicó en El Destape Radio que "el aporte de Fabián Gutierrez en la causa Cuadernos fue insignificante", que “habló de rumores y detalles domésticos de color que no tienen ningún contenido penal”, que “negoció un arrepentimiento que carecía elementos penales para ser considerado como tal” y que “Bonadio y Stornelli detuvieron a todos los secretarios de CFK pero ninguno aportó ninguna prueba”.

“Quiero aclarar que si bien nunca vi el contenido de los bolsos que traían las personas mencionadas, mi percepción y el comentario de los secretarios era que traían recaudación. Vuelvo a remarcar que esto es una conjetura mía basada también en comentarios que se escuchaban”, dijo Gutiérrez ante Stornelli. Contó que en los viajes a Calafate el único que llevaba “valijas con candado” era Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, y agregó: “Yo nunca vi el contenido de esas valijas pero se comentaba, y también yo lo pensaba, que contenían dinero”.

Gutiérrez declaró el 28 de septiembre de 2018 ante los fiscales Stornelli y Carlos Rívolo. Tres días después, el 1 de octubre, se reunió con Bonadio, quien homologó el acuerdo cuyo única consecuencia fue mediática.

En su show televisivo, Jorge Lanata aseguró: “En su declaración Fabián Gutiérrez contó cómo era la bóveda de los Kirchner”. Su pichón, Nicolás Wiñaski, escribió que “Gutiérrez contó cómo se escondía el dinero de los bolsos en una bóveda”. Pero pasó todo lo contrario. Por empezar, nunca confirmó que hubiera dinero. Sobre la bóveda, lo que Gutiérrez dijo es: “En esa casa yo no vi bóvedas”. Dijo sí que había “un lugar bajando la escalera, donde había una puerta placa de color banca cerrada”, donde guardaban “bultos” que “se comentaba” tenían dinero. El propio Bonadio le preguntó si en los bolsos había recaudación. “Eran los comentarios, lo que se suponía pero nunca llegué a ver el contenido de esos bolsos”, contestó Gutiérrez. La única bóveda conocida hasta ahora es la que recrearon Lanata y Wiñaski en su programa de fantasías. Y era tan trucha que abría para adentro.

La detenciones de todos los ex secretarios de CFK y el dato, como señaló Peñafort, de que ninguno aportara nada que confirmara las versiones clarinescas, revela la sistematicidad de la persecución. El periodista Gustavo Sylvestre publicó hoy un audio de Whatsapp que le envió el propio Gutiérrez donde le dijo: “esta fue la causa que me armaron a mí para después meterme en cana y extorsionarme con que iban a meter presa a mi vieja y a mi hermana. Para que declare como arrepentido”.

A Pablo Barreiro, otro ex secretario de CFK, le hicieron algo parecido. Primero detuvieron a su padre, que también había trabajado con los Kirchner, y luego lo presionaron para que con su declaración apuntara hacia arriba. No lo hizo.

Comentá la nota