Dijo que las denuncias se dirimirán en la Justicia Capitanich: “A la sociedad no le interesa la discusión politica”

“Las denuncias por los hechos de los últimos días se dirimirán en el ámbito de la Justicia”, señaló el gobernador Jorge Capitanich, quien ratificó su “respeto por la división de poderes y un diálogo constructivo” para superar las diferencias porque “a la sociedad argentina y chaqueña lo que le interesa es el empleo, no la discusión política”.
En declaraciones que realizó a su regreso de Buenos Aires, el gobernador hizo referencia a la actividad que desarrolla el gobierno para alentar la generación de empleo y se refirió a las denuncias que comprometen a la oposición a consulta de la prensa, para señalar que “están en el campo en que deben dirimirse, que es el de la Justicia” y que ésta “tiene elementos suficientes como para profundizar la investigación pertinente”.

“A la sociedad argentina y chaqueña le interesan sistemas de financiamiento que aumenten fuertemente la inversión en obra pública para generar empleo, y promover medidas que tiendan a incentivar el mantenimiento del empleo, pero no una discusión política”, consideró.

“Este tipo de discusiones deben permanecer en el terreno político”, indicó el gobernador, quien ratificó su respeto por la división de poderes señalando que “sostiene insistentemente un Poder Judicial autónomo, independiente del poder político”, que “el Poder Legislativo es claramente opositor” y que el Poder Ejecutivo “tiene el derecho a veto”.

“Hemos planteado un diálogo abierto y constructivo”, recordó Capitanich, en referencia al rol de vocero que cumple el vicegobernador. “Tenemos diferencias, por supuesto, pero esas diferencias se dirimen en el ámbito institucional”, declaró, y explicó que en las democracias jóvenes como la de nuestro país tanto el exceso como el déficit de debate se advierten como un problema. “Pero son dos caras de una misma moneda, el funcionamiento de las instituciones exige a veces más debate, más diferencias, pero a veces no”.

El gobierno provincial tiene una agenda abierta de diálogo con los intendentes, afirmó el gobernador, y mencionó el caso de Las Breñas, cuyo intendente Víctor Machuca estuvo encadenado en Casa de Gobierno pero con quien compartió la Fiesta del Inmigrante, “que fue multitudinaria y extraordinaria”.

“No comparto los métodos de protesta, máxime por la investidura que cada uno de ellos tiene, y porque tengo una batería de argumentos muy sólidos desde el punto de vista de la transferencia de recursos del fondo de participación municipal”, dijo Capitanich.

“Esta es la administración de gobierno que más transferencia de recursos ha generado para los municipios”, recordó el gobernador, y adelantó que se firmarán convenios para la ejecución de obras de infraestructura con el Estado nacional, en una distribución federal.

“A su vez, los municipios deben hacerse un examen muy profundo respecto a sus necesidades de administración tributaria, mejoramiento de catastro urbano, ordenamiento territorial, aspectos de seguridad alimentaria, transformación bromatológica, otorgamiento de carné de conductor. Hay muchas cuestiones que tienen que ver con la provisión de bienes públicos locales que tienen serias falencias, que están suscriptas en el pacto fiscal del 31 de enero del 2008, al inicio de nuestra gestión”.

Comentá la nota