Dijo Binner: "El ciclo político del kirchnerismo se está terminando"

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, confesó ayer tener la "impresión" de que "el ciclo del kirchnerismo se está terminando" y manifestó que "hay una necesidad de cambio: tiene que venir gente nueva, joven, con otra visión de la Argentina".
   En ese tinte de declaraciones, un tanto inusual en él, el mandatario socialista salió a desmentir una eventual alianza con el kirchnerismo para las elecciones presidenciales de 2011, al expresar que no tiene "vínculo político o ideológico" con el actual gobierno.

   Binner también evitó responder sobre un posible acuerdo electoral con el cobismo, al advertir que "tanto hay por hacer en nuestra provincia que no tiene sentido desviar la atención en otras cuestiones".

   Pero, en cuanto a sumarse a un espacio kirchnerista, el ex intendente de Rosario anunció que "no hay ninguna posibilidad" ya que, fundamentó, "no hay razón política o ideológica que me vincule con el actual gobierno".

   Binner fue entrevistado por Radio 10 y la expresión acerca de que el ciclo político de los Kirchner "se está terminando" vino como respuesta a la pregunta de si se imaginaba a la presidenta Cristina aspirando a la reelección en 2011. Luego lo interrogaron sobre otra hipotética postulación, pero de Néstor Kirchner. "Es una impresión que tengo, después quien tiene la palabra son los votantes", reparó.

   Binner dijo que cree ver en camino "una renovación" política. "Hay una necesidad de cambio, tiene que venir gente nueva, joven, con otra visión de la Agentina. Vengo de una misión comercial en Singapur: me da pena que Argentina no tenga una embajada en una capital mundial como Singapur donde hay embajadas de todos los países del mundo".

   "Hay un grado de aislamiento muy preocupante", manifestó.

   Cierta sintonía entre Binner y Kirchner fue notada prácticamente desde que Kirchner se hizo presidente en 2003. Pero más allá de la simpatía mutua entre los dos dirigentes el socialismo, siendo oposición, votó a favor de leyes propuestas por el gobierno nacional como la estatización de las Afjp y Aerolíneas Argentinas y de regulación de medios. Legisladores santafesinos rossistas—kirchneristas ayudaron al socialismo en la aprobación del Presupuesto 2009 y los nombramientos del defensor del Pueblo y los directores del Enress.

   Ayer, al mismo tiempo, hubo dos hechos que podrían anticipar un distanciamiento.

   Agustín Rossi, líder del kirchnerismo en Santa Fe, rechazó el aumento de impuestos que pretende Binner a partir de 2010 que eleve la recaudación en unos 1.500 o 2.000 millones de pesos. Y Binner habló del acábose del ciclo kirchnerista.

   

Coparticipación. Además, en el mismo reportaje, el socialista cuestionó el manejo de la coparticipación que realiza la gestión de Cristina Kirchner, al considerar que "hay provincias que se ven muy beneficiadas, y otras que son postergadas, como Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires".

   Binner confirmó que "hemos agotado las vías administrativas y llevamos el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la nación. Estamos hablando allí de 4.000 millones de pesos. El aporte que hace Santa Fe para a la Anses, que tenía sentido cuando se crearon las Afjp, nos lo siguen descontando, un cinco por ciento menos de la coparticipación. El año pasado fueron 2.000 millones de pesos o otros 2.000 serán para este año".

   "Hay un incumplimiento de la reforma constitucional de 1994 que fijó la necesidad de contar con una herramienta de distribución más equitativa de los dineros publicos", finalizó el santafesino.

Comentá la nota