Se dijeron de todo, los concejales lo lograron, anuncios de Vidal y un papelón televisado al país

Se dijeron de todo, los concejales lo lograron, anuncios de Vidal y un papelón televisado al país

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Fue una reunión durísima. De las más fuertes que se recuerden de los últimos tiempos en el despacho principal de la comuna. El intendente Carlos Arroyo recibió a 15 concejales de todas las fuerzas políticas, salvo de Acción Marplatense, que le reclamaron respuestas ante la insólita decisión de cerrar el edificio municipal por lo cual durante varias horas no pudo entrar ni salir nadie. Pero la reunión fue girando hacia otros temas, y a lo largo de una hora y medio hubo pases de facturas y fuertes denuncias de los concejales, quienes cargaron las tintas, como era previsible, contra el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien mientras esto sucedía, y los municipales, realizando una medida de fuerza se concentraban frente al ministerio de Trabajo, disfrutaba su estadía en Europa.

El intendente supo, finalizada en forma abrupta la reunión, que el reencasillamiento de once trabajadores del Concejo Deliberante solicitado en 2016 (hubo ocho bajas por jubilaciones que no se cubrieron), lo cual implica una erogación económica mensual “extra” de 62 mil pesos por mes, motivo del conflicto que paralizó la sesiones del cuerpo deliberativo durante por casi dos meses, debía solucionarse. También seguramente comprendió que ha tomado demasiadas atribuciones su funcionario estrella, quien llevó hasta más allá de lo recomendable el conflicto. “Fernando, te estás quedando solo”, le dijo uno de los concejales. Otro fue menos diplomático al tildar al funcionario ausente de “mala leche”. “Tenés un tipo que apaga incendios con nafta”, le espetó otro edil de Cambiemos. Tras analizar el tema todo el fin de semana, este martes el intendente decidió avalar el decreto 270/18 tal cual lo pedían los concejales. En definitiva, otra derrota de Mourelle

Todo sucedió en una jornada ciertamente extraña. El doctor Arroyo, el día de la movilización del Sindicato de Municipales, se asustó y pensó que le ocuparían la Municipalidad. Por su cabeza rondó el fantasma del ex intendente Elio Aprile (se lo admitió a los concejales) y ordenó cerrar la Municipalidad. Se extralimitó uno de sus colaboradores, Hernán Tillous, y no entró ni salió nadie del edificio durante algunas horas. “Una locura total”, se coincidió en señalar. La tensión hacía eclosión en la figura del estresado lord mayor que afrontaba al mismo tiempo un conflicto con los municipales mientras sus funcionarios de Inspección General le reclaman que “pusiera en caja” al hijo de su compañera por sus intromisiones en esa repartición (finalmente decidió dejar el cargo una de las cabezas de Inspección, no así el 1, Emilio Sucar Grau, a quien “convencieron” de no renunciar). En paralelo, un colaborador -que juega de secretario de Gobierno y asesor legal en las sombras, hasta redactando papers que los funcionarios descubren tarde- lo presionaba a Arroyo para que saliera por decreto su designación como juez de Faltas…

“Si lo designa tenemos otro quilombo en puerta con la Provincia”, reseñó uno de los funcionarios del gabinete quien no oculta sus intenciones de dejar el cargo antes de la temporada. Es que ese supuesto candidato es el mismo que, en su momento, criticó con dureza a la gobernadora Vidal en una carta abierta. “En el Concejo jamás lo aprobarían y por eso apunta al decreto”, señaló el informante ante esta medida que por ahora lejos está el intendente de avalar. Para completar el cuadro de tensión, llegó el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo a Mar del Plata -supo tener una excelente relación con Arroyo-, y se reunió con Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro, candidatos a suceder al jefe comunal, pero además disparó contra Mourelle, resaltando ante la prensa que “ese muchacho es un maleducado”.

En definitiva, demasiadas “bombas” juntas para el hombre que se dispone a ingresar en el último año de su gestión, aunque con intenciones de buscar la reelección, en momentos en que se abroquela en su núcleo duro, siendo consciente de que tiene el “boleto picado” (Jorge Asís dixit) en Cambiemos tanto de Provincia como de Nación, para intentar cuatro años más de gobierno, por lo menos con ese sello político. “Así como en la elección anterior Arroyo no fue candidato de Sergio Massa sólo por la discusión que tuvo con Javier Faroni sobre la hora del cierre de listas, en la próxima puede ser de cualquiera. Y pese a que si hoy hubiese una elección no llegaría al 8 por ciento de los votos, ese numero restándoselo a Cambiemos abre el panorama local para cualquiera. Con Arroyo fuera de Cambiemos y la cantidad de candidatos con chances que pueden presentarse, léase Montenegro, Vilma, Raverta, Ciano, Pulti, entre otros, quien obtenga entre el 25 y el 30 por ciento de los votos se queda con la ciudad”, revelaba el martes al mediodía el encuestador capitalino que almorzaba en la zona de San Lorenzo y Mitre con reconocido empresario, en mesa pegada a la que ocupaba el ministro de Gestión Cultural de la Provincia, Alejandro “Conejo” Gómez, con colaboradores felices por el éxito que había tenido el autocine que funcionó en la plaza contigua al museo MAR.

Precisamente Gómez llegó a la ciudad para pulir los últimos detalles de lo que será la agenda que ofrecerá el ciclo Acercarte, en su segunda edición, en el marco del programa “Mar del Plata te hace feliz”, cuyos lineamientos serán anunciados este viernes por la gobernadora María Eugenia Vidal, como lo adelantó este medio, en conferencia de prensa a realizarse en el Torreón del Monje. Volverán a funcionar las playas equipadas en la zona de Constitución, y habrá descuentos especiales para quienes elijan veranear en Mar del Plata, Necochea y el Partido de la Costa, con tarjetas de débito o crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Vidal, quien llegará acompañada por el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik (quien permanecerá en Mar del Plata todo el verano a cargo del programa), anunciará descuentos del 50% en compras en supermercados y otros beneficios para espectáculos, gastronomía, hotelería y pasajes de ómnibus. “De aprovecharse todos los beneficios una familia podría ahorrar hasta 7.500 pesos, lo cual para una pareja sería algo así como el 30 por ciento de una estadía promedio semanal en pleno enero”, explicaron desde la gobernación.

Vidal llegará un día después que el presidente Mauricio Macri, quien este jueves presidirá el acto por el primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, ceremonia que tendrá lugar en la Base Naval. En estas horas desde la Provincia se buscaba cerrar nuevos acuerdos para que también los clientes de los bancos Nación y Ciudad tuvieran esos beneficios si veranean en la costa atlántica, al tiempo que también se negociaba con YPF la posibilidad de lograr descuentos en la compra de combustibles. Además de las playas públicas, el “fuerte” del programa será el ciclo Acercarte, con recitales y actividades todos los lunes y martes en Parque Camet, además de funciones teatrales en el Auditorium. En cuanto a los recitales, como lo adelantó LA CAPITAL –la grilla fue la nota más leída el domingo en la página www.lacapitalmdp.com, día en el cual ingresaron más de 122.300 lectores-, el primer show estará a cargo de la cantante Angela Torres, el lunes 7 de enero, quien estará acompañada por el ex líder de Marama, Agustín Casanova, el cantante y actor Franco Massini, el performer plastic Louta y la cantante éxito en las redes sociales, Mery Granados.

El 8 de enero, en tanto, será el turno de Dread Mar I, el 14 subirá al escenario Lali Espósito, el 15 Patricia Sosa, el 21 Kapanga junto a Cucho, de Los Auténticos Decadentes, Juanchi Baleiron de Los Pericos y Nahuel Penissi y el 22 cerrarán Soledad Pastorutti y Los Socios del Rock. Además, habrá recitales en Miramar y en Santa Clara del Mar, al tiempo que en Parque Camet se ofrecerá una nutrida programación infantil. En tanto, al Museo MAR llegarán la muestras de la artista Nicola Constantino: El verdadero jardín nunca es verde y Pardes.

La gestión del doctor Arroyo aceptó recibir cada vez menos plata para financiar el sistema educativo municipal, lo cual motivó la decisión del secretario Mourelle de recortar remuneraciones. Entre 2010 y 2016, está documentado, la subvención de la Nación y la Provincia fue estimada en una cifra que alcanzaba para cubrir entre el 95 y el 97% de la masa salarial del área de Educación de la comuna. Este año el intendente Arroyo aceptó recibir un aporte menor al de hace dos años, y según la comuna, ese dinero sólo cubre el 52,2% de los sueldos. El gobierno local, al menos nada se informó, no emprendió ninguna gestión para que la Nación y la Provincia comiencen a cumplir con el acuerdo y el decreto presidencial oportunamente firmado. Por el contrario, según informo la dirección de Prensa hace pocas semanas, en junio la comuna firmó un acuerdo con Provincia y Nación –el cual jamás pasó por el Concejo Deliberante- aceptando que ambas jurisdicciones aportaran 258,6 millones de pesos cada una, con lo cual, en definitiva, la plata no alcanza. Y para colmo…

-.-.-.-.-.-.

A través de un informe elaborado por los corresponsales de LA CAPITAL en La Plata, se estableció que General Pueyrredon recibirá una escasa partida del presupuesto presentada por el gobierno provincial. Con una partida de 260 millones de pesos, se encuentra en el 17° lugar detrás de 14 comunas con menor población (en los casos de San Pedro y Cañuelas ni siquiera tienen el 10% de la población local), y solamente con dos que en cuestiones de habitantes la exceden, como La Plata, con una población levemente superior, y La Matanza. De todos modos, habrá que ver cómo avanza este Proyecto del presupuesto provincial en la Legislatura y como se van modificando estas cifras, si se tiene en cuenta que para la actual autorización de gastos del Legislativo al Ejecutivo había en una primera instancia 162 millones de pesos que finalmente terminaron siendo 650. En definitiva, los municipios mejor gestionados son los que suelen llevarse las porciones más grandes de la torta y los peores son los que deben conformarse con poco. Mucho tendrán que trabajar los legisladores marplatenses entonces, para obtener algunos beneficios extras.

En tal sentido, podría solicitarse alguna partida para tapar goteras y evitar papelones como el que se vivió la semana pasada, cuando debió suspenderse el partido televisado de la Liga Nacional de Básquet entre Peñarol e Hispano Americano. Las decenas de goteras en el Polideportivo hicieron que debiera suspenderse el partido, con repercusión nacional por el inédito episodio que evidencia el estado de abandono en que se encuentran los escenarios deportivos municipales. Días antes, no se registró una tragedia solo por casualidad en el natatorio municipal cuando se desprendieron caños que cayeron en el sector donde horas antes había decenas de chicos practicando natación. En el Polideportivo, los hinchas de Peñarol terminaron cantando contra el gobierno municipal y sólo el esmero de algunos empleados asignados al mantenimiento del parque de Deportes hace que la situación no sea aún peor. Ambos episodios -los del Polideportivo y el natatorio- hicieron encender luces de alarma sobre el estadio Mundialista de fútbol, especialmente sobre el estado en que se encuentran las torres de iluminación y otras instalaciones. Allí en pocos días se jugará un importante partido por la Copa Argentina entre River y Gimnasia y Esgrima de La Plata, al tiempo que el torneo de verano de fútbol -si a Mourelle no se le ocurre volver a complicar su realización- está a la vuelta de la esquina.

.-.-.-.-.-.-.-.

El concejal, el periodista y el histórico empleado del Concejo se encontraron en una de las mesas del patio de comidas del Paseo Aldrey, tras haber disfrutado en la sala Atmos de la película de Queen que arrasa en las taquillas. Y allí, a pocas cuadras del NH Gran Hotel Provincial, donde Freddie Mercury pernoctó en Mar del Plata en el marco del recordado recital de Queen en el Mundialista el miércoles 4 de marzo de 1981, comentaban detalles de aquel inolvidable show, que fue presenciado coincidentemente por los tres. La segunda ronda de café habilitó a conocer detalles y pormenores hasta ahora desconocidos de lo que fue la reunión entre el intendente Arroyo y 15 concejales en su despacho, generada por el cierre intempestivo del palacio municipal y que derivó en cuestiones políticas de importancia. Así, pudo reconstruirse lo que se habló a lo largo de esa hora y media.

Quien “rompió el hielo” fue el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, quien entregó una nota firmada por todos los ediles, preocupados por lo que había sucedido, a lo que el intendente aclaró que “yo no impedí que ingresaran los concejales. Tan loco no estoy. Era todo muy confuso y con Aprile se vivió algo así, con una ocupación y una destitución”, dijo, criticando al secretario general del Sindicato de Municipales por sus declaraciones. Luego sí respondió al pedido de designaciones que había formulado el presidente del Concejo. “Con los informes técnicos que solicité veremos qué solución se toma”, resaltó el doctor Arroyo.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Nuevamente entonces intervino el presidente del Concejo para recordarle que el pedido de reencasillamiento de 11 trabajadores se presentó en 2016. “Este señor (por Mourelle) me dijo que no iba a haber problemas pero después arrancó con las chicanas. Cinco veces me reuní con su secretario. La primera vez me dijo que no entendía un pito del tema. No voy a permitir que venga un Juan de los Palotes a ofendernos. Son 62 mil pesos por mes y no creo que sea una cifra que desborde las arcas del municipio”, resaltó. En tanto, la radical Cristina Coria pedía que Hernán Tillous “diera la cara porque está enfrentando a municipales con municipales. Vos diste una orden que alguien no cumplió”, le espetó al doctor Arroyo.

En esa misma línea, el concejal de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez –uno de los más duros en sus apreciaciones- dirigiéndose al intendente sostuvo que ”es un problema grave que vos des una directiva y hagan lo que se les antoja. Hemos dado muestras de institucionalidad siempre y quiero creer en tu palabra”, añadió, al tiempo que su compañero de bancada, Marcos Gutiérrez se quejó porque “hace un mes y medio que no podemos legislar. Tendríamos que estar todos trabajando para salir de esta situación. El Ejecutivo está pisoteando al Concejo en tiempos que todos reclamamos madurez política. No puede ser que nos tengamos que sentar con usted solo cuando la tensión llega a su máximo punto”, refirió. Santiago Bonifatti también fue contundente, pudo saberse. “Hay un agravio y un desprestigio del Concejo liderado por un funcionario de este gobierno (por Mourelle, claro está). El presidente del Concejo quiso llevar el tema a la Corte y lo frenamos, mientras tenemos denuncias del Tribunal de Cuentas contra el Ejecutivo y varias cuestiones más. Por 11 reencasillaimientos, cuando eso es moneda corriente en el resto de la municipalidad, estamos viviendo esto”, agregó. Acompañado por su secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien a decir verdad, no esbozó la más mínima defensa de su cuestionado compañero de gabinete, el intendente tomaba nota del mensaje de los concejales.

.-.-.-.-.-.-.

“Jamás pensé que tendríamos esta crisis institucional. ¡El presidente del Concejo es de tu partido! Acá está claro que hay alguna mala intención de algún funcionario tuyo. Ahora nos piden que nosotros aprobemos por decreto un aumento del 7% para los municipales. Hemos sido cándidos pero todo tiene un límite. Se llegó a todo esto por el capricho de un funcionario”, sostuvo por su parte el concejal Ariel Ciano. Siempre de acuerdo a lo que pudo reconstruir LA CAPITAL, luego la concejal Vilma Baragiola se lamentó porque “es la primera vez que un decreto del Concejo no está siendo respetado. Hicieron publicar lo que ganan los concejales y sus colaboradores con nombre y apellido. No está bueno eso”, denunció la precandidata a intendente. “¿Vos pensás que toda esa información salió de acá?”, preguntó entonces Vicente. “No tenemos ninguna duda”, respondieron al unísono varios de los ediles. “A nosotros –insistió Vilma- no nos respetan los reencasillamientos pedidos pero ustedes pretenden que aprobemos un aumento del 7 por ciento a los trabajadores. ¿Por qué? ¿Cómo es el tema? ¿Somos vagos, no servimos para nada pero recurren a nosotros para arreglar lo que ustedes no pueden? Hay que volver a la normalidad. Hay muchos expedientes a tratar”, sintetizó la representante del radicalismo con vehemencia. El intendente también aprovechó para pasar factura. “Cuando publicaron mi sueldo en el diario ninguno de ustedes salió a decir nada”, sostuvo.

.-.-.-.-.-.-.

El jefe comunal, sobre el conflicto con los municipales, dijo en esa reunión que hace falta negociar y acercarse a los números reales. El desgobierno de la economía en general nos preocupa por el tema de los sueldos. Se pudrió todo con el sindicato, no hubo arreglo y por eso la idea era entregar un 7 por ciento de aumento y seguir negociando”, dijo justificando el proyecto elevado al Concejo. Cristina Coria entonces le recriminó al intendente “tener algunos funcionarios que tiran nafta al fuego. Somos vagos, lobistas, y ni hablar del tema de las mujeres. Mourelle siempre redobla la pelea. Ahora pretenden que nosotros aprobemos un aumento del 7%. ¿Por qué nos mandas eso a nosotros si el sindicato ya te lo rechazó? ¿Cuándo nos metimos nosotros en el tema sueldos?, preguntó Coria mientras la representante de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, le recordó a Arroyo que acababa de nombrar por decreto a Emiliano Giri como director de Obras Saniarias. “¿Eso no pasa por el Concejo y lo del 7% sí? ¿Cómo es? ¿Algunas cosas sí y otras no? Acá tenemos un problema grave por falta de diálogo”, aseveró. El arroyista Mauricio Loria quiso poner paños fríos a la tensa reunión. “Miremos para adelante, se escuchó a todos con respeto. Yo he estado negociando, mal o bien para buscar una solución. Hay que seguir con el diálogo”, reclamó. “Lástima que no esta acá el irrespetuoso”, volvió a intervenir Coria, siempre apuntándole al ausente secretario de Hacienda.

Tras la dura reunión, el Ejecutivo finalmente aceptó la propuesta del Legislativo, y así lo hizo saber este martes en la reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo. “Estoy contento. Esto era necesario. Las negociaciones se entorpecieron, hubo malos entendidos, pero esperemos que la gente que complicó esto no se entrometa más”, sostuvo un sonriente Guillermo Sáenz Saralegui, cuando se conoció la aceptación del Ejecutivo. El clima en el Concejo, ya era otro en las últimas horas. “Perdió Mourelle. El intendente escuchó y entendió que era un conflicto estéril”, coincidían en señalar en los distintos bloques donde se celebraba la solución del conflicto. Un panorama opuesto al vivido en aquella tensa reunión en el despacho del intendente en la cual, además, Daniel Rodríguez había denunciado que “hay algunos tipos rentados para hacer operaciones contra nosotros”, y Santiago Bonifatti advirtiera que “vienen por nosotros. Tu compañero de gabinete -le dijo a Vicente, (por Mourelle) antes de que todos se retiraran ofuscados- tiene mala leche cuando sale a decir que los concejales costamos un millón de pesos”. Volvió la paz al Concejo.

.-.-.-.-.-.

A contramano. La Provincia y la Nación buscan incentivar las exportaciones. De hecho, se eligió a Mar dl Plata como primera ciudad del país para presentar el programa Argentina Exporta. ¿Cuál es el municipio que vuelve a insistir con imponer tasas a las exportaciones lo cual es hasta inconstitucional según la jurisprudencia?…Créase o no, se trata de otra idea marplatense. La iniciativa está contemplada en el presupuesto elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante. Si quedaba alguna duda sobre la inoportunidad de poner este tema sobre el tapete, se conocieron declaraciones del diputado nacional Guillermo Montenegro quien salió al cruce de la iniciativa. “En caso de llevarse a cabo, más allá de la inconstitucionalidad, la medida iría en contra de las políticas que se están bajando desde Nación y Provincia, para acompañar al productor y cuidar el empleo”, sostuvo.

Además, Montenegro recordó que recientemente desde Nación se presentó el programa Argentina Exporta, con la intención de promover y potenciar la posibilidad de exportación para las Pymes, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del presupuesto 2019 “apunta a reducir los impuestos de la actividad productiva, sacando carga impositiva sobre el sector”. En esa línea, el diputado nacional sostuvo:”esta medida (que quiere imponer Mourelle) si se concreta, iría en contra de las medidas que están tomando desde el gobierno nacional y desde la Provincia, para acompañar a los productores locales y cuidar el empleo”. Y agregó: “Además de ser una medida inconstitucional, provocaría que los productores locales tanto del sector frutihortícola, como del portuario y el textil, entre otros, se quieran ir de la ciudad. Los estaríamos expulsando y eso provocaría además, grandes pérdidas de fuentes laborales”.

Coment� la nota