"Yo le digo a Stornelli o al Papa que no hay carteles en la Argentina"

El ministro de Seguridad bonaerense había hablado del peligro de que el país se convierta en productor de drogas sintéticas. Y estalló la polémica. Fernández salió al cruce y replicó: "En la Provincia dicen lo que la gente quiere escuchar".
Acá jamás puede haber producción de drogas sintéticas. No va a ocurrir porque no están dadas las condiciones y porque no lo vamos a permitir. Y afirmo esto porque el de la droga es un tema que nosotros hemos estudiado a fondo y sé de lo que hablo". El ministro de Justicia está que trina. Hace menos de 48 horas que el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, pronunció la frase de la discordia: "El peligro de ser un país productor de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros", dijo.

Aníbal Fernández salió al cruce como un rayo. Durante una entrevista telefónica con Clarín negó una y otra vez la hipótesis de Stornelli: "En Argentina no va a haber producción de drogas sintéticas por la simple razón de que no hay materia prima. Si las drogas sintéticas se hacen con la efedrina y nosotros controlamos la efedrina, ¿con qué las van a hacer?

Con la efedrina que pasa los controles, por ejemplo...

Es que ya no hay efedrina que pasa los controles. Acá se cometió un error durante un tiempo que fue que la Sedronar (Secretaría de Lucha contra las Drogas) autorizaba importaciones de efedrina a tipos que no tenían que tener autorización sencillamente porque no fabricaban medicamentos. Eso fue subsanado y ahora hay controles serios. Y sin efedrina se acabó el negocio de la droga sintética.

¿Quién controla ahora que los controles sean serios?

El Ministerio de Salud, a través de la ANMAT (Administración de Medicamentos y Tecnología Médica) y el INAME (Instituto Nacional de Medicamentos).

¿Usted garantiza que no hay ahora mismo ningún laboratorio como el desbaratado en Maschwitz en julio pasado en ningún lugar de la Argentina?

Es posible que encuentre otro. No digo que no exista uno. Lo que digo es que no existe el fenómeno de los carteles. Si hay un laboratorio es de un grupito que no significa nada y que tarde o temprano va a caer como cayeron los mexicanos. Y que a nivel negocio le aseguro que no significa nada...

A nivel local y aunque sean grupos pequeños podrían estar haciendo mucha plata...

Yo le aseguro que para la escala de este negocio, de lo que son los carteles, si hay algún grupo como usted dice no llena ni el bolsillo chiquito del pantalón...

¿Y por qué cree usted que Stor_nelli habló de que existe el peligro de que se produzca droga en la Argentina?

No lo sé... A veces creo que en la Provincia dicen lo que la gente quiere escuchar y yo no quiero hacer eso. Es más desagradable mi papel, tener que salir a decir que lo que dijeron ellos no es cierto, pero la realidad es así...

Pero Stornelli es el ministro de Seguridad de la provincia más grande de la Argentina ¿por qué lo diría?

Yo insisto. A lo mejor alguien busca marketing político o algo así... Si no quieren estudiar que no estudien, pero yo le digo a Stornelli o al Papa que no hay carteles en la Argentina.

¿Y "cocinas" de cocaína?

Por favor... Para hacer un kilo de cocaína hacen falta 230 kilos de hojas de coca. ¿Alguien vio pasar camiones con esa carga?

A veces tampoco se ven los camiones con cocaína...

Estamos trabajando bien y descubriendo cargamentos grandes. En esto estamos haciendo mucha inteligencia con todas las fuerzas de seguridad federales.

Comentá la nota