Dignidad para Germán: IOMA admitió burocracia para otorgar la internación

Dignidad para Germán: IOMA admitió burocracia para otorgar la internación

El titular del IOMA Bahía Blanca, Marcelo García Pacheco, abordó la problemática planteada en las últimas horas por Marina, la mamá de un chico cuadripléjico de 17 años que requiere una urgente internación y, luego de varios meses, aguarda una respuesta favorable en ese sentido.

"Conozco el caso, es una pena que estén protestando en la Plaza Rivadavia. Estamos en el tema y la internación del chico está judicializada. Venimos con los equipos técnicos de IOMA trabajando en la internación en un lugar acorde", manifestó García Pacheco en LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

Luego, la autoridad de la obra social se remontó al inicio de su gestión: "Asumí el 4 de abril, estuve con la mamá a los pocos días y habíamos tramitado la internación en Necochea. En Bahía no hay un hogar especializado para la patología de Germán, además de no existir vacantes en la región".

"No se lo puede internar en cualquier lugar además de su patología de base. Él ya estuvo alojado en distintos hogares. Se le ofreció internación domiciliaria, la cual ella dio de baja, hasta que surja una vacante, incluso nos comunicamos con la empresa", añadió en el programa "Bahía Hoy".

En otro orden, intentó deslindar de las responsabilidades a la mutual: "Hay que hacer un trámite pero ella nunca presentó la documentación. Uno no desconoce las condiciones en las que está el chico. Es la propia empresa la que le prepara los papeles técnicos para presentar en IOMA. Es una autorización que se envía por mail y demora solo cinco días".

La mamá del adolescente detalló que su hijo tiene parálisis cerebral y que se le hace muy difícil hasta poder higienizarlo, además del cansancio que le genera desde hace tiempo la cantidad de trámites realizados.

"Tiene que haber una orden médica para conseguir la intervención de la obra social. IOMA no puede determinar la internación, yo no puedo decirle a la empresa que vaya a definir la internación. La mamá del nene tiene que obtener la orden médica", explicó el titular de la mutual.

Por último, refirió: "Me pongo en su lugar, me da pena pero debo buscarle a Germán un lugar adecuado para internarse. Yo no puedo pasar sobre la decisión de la mamá. IOMA brinda una prestación, no una ayuda. El problema no es solamente la burocracia de la obra social".

Comentá la nota