La dignidad de cumplir con un derecho básico

El Movimiento de Trabajadores Comunitarios se encuentra próximo a finalizar la construcción del obrador. Resta que el municipio cumpla con la nivelación de los terrenos. El programa habitacional comenzaría el próximo mes.
Un grupo de hombres pega ladrillos sin pausas desde la altura de los andamios. En tierra firme, varias mujeres se encargan de armar el pastón. Otros reciben a un camión que acaba de llegar repleto de materiales. Todos hacen, juntos.

En Villa del Parque se construye, de manera colectiva y solidaria, un sueño y un derecho: el de la vivienda digna. Desde el mes pasado, integrantes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) y vecinos de ese barrio levantan un obrador, paso inicial de un plan de viviendas que, de acuerdo a las promesas del municipio, comenzará en octubre, con una primera etapa que contempla 16 casas.

La semana pasada, el gobierno de Graciela Rosso se comprometió a iniciar la nivelación de los terrenos donde se levantarán las construcciones. Si la Municipalidad cumple con lo acordado, en unos seis meses las familias beneficiadas podrán contar con un techo propio.

El miércoles, el MTC convocó a una conferencia de prensa en el lugar donde se desarrollan los trabajos para detallar la actualidad en Luján del programa habitacional, el primero de esas características que se pone en marcha en el distrito desde hace varias décadas.

Antonio, Rocío y Guadalupe hicieron un alto en sus tareas para contar las características de la obra y, especialmente, del proceso de organización vecinal que después de varios años de reclamos derivó en el tan mentado plan de viviendas.

Cada semana de trabajo se discute y planifica en las asambleas que se efectúan los lunes. En ese ámbito democrático de participación directa, las personas involucradas establecen los días de construcción, teniendo en cuenta que las tareas para levantar el obrador son a puro voluntarismo y solidaridad. Recién cuando comience la construcción de las primeras viviendas el plan garantiza el pago de la mano de obra, a través del armado de cuatro cooperativas, algo que significará fuentes de trabajo para varios vecinos del barrio.

Rocío es una de las personas beneficiadas por esta primera etapa. Sin embargo, lejos de esperar pasiva las llaves de su casa, trabaja a la par de sus compañeros: "Los beneficiarios venimos a colaborar con la construcción del obrador. Esta parte del trabajo está basada, exclusivamente, en el compañerismo. Viene a colaborar el que quiere".

La historia que se escribe en el sector más olvidado de Villa del Parque comenzó en 2004, con la toma de los primeros lotes. Antonio recordó que "en un principio se tomaron algunos lotes para compañeros que necesitan vivir en algún lugar". Cuando esa acción inicial se difundió en el vecindario por acción del boca a boca, "otros vecinos se asentaron en este lugar".

Hablar de ocupación de terrenos implica también referirse a la enorme necesidad que existe en Luján, y en tantos otros puntos del país, de tierra y vivienda. Por eso, Guadalupe comentó que si bien "la decisión de tomar no es siempre bien vista, es la única alternativa que se tiene a mano en un montón de circunstancias".

"La semana pasada se realizó en Mar del Plata una jornada por la vivienda digna, y ahí se ve la respuesta que da el Estado ante una necesidad tan grande y básica. La respuesta es poca, no alcanza a cubrir las necesidades de los compañeros. Nuestro proceso de toma es una de las cosas más dignas que pudimos haber hecho, porque implica el sueño de poder contar con una casa", agregó la joven.

El MTC espera que el municipio cumpla el compromiso asumido, y recordaron que "en realidad los trabajos los atrasaron ellos, porque hace dos años que venimos reclamando, y en realidad estamos hablando de familias con chicos que necesitan estas casas".

El plan de viviendas está estructurado en tres etapas. Con financiamiento del Ministerio de Infraestructura de Nación, se proyecta la construcción de 48 casas. A su vez, y también gracias a reiteradas gestiones, los impulsores de la alternativa lograron que la Municipalidad financiara los materiales del obrador, espacio que terminado el programa habitacional pasará a funcionar como comedor y lugar de reuniones sociales para el barrio.

Como síntesis del diálogo mantenido con EL CIVISMO,

Guadalupe señaló que "después de tantos anuncios de campaña, las únicas 16 casas que se van a construir en Luján en 2009 serán éstas. Eso nos parece un gran acontecimiento, algo que debe alegrar a toda la comunidad. Estas 16 viviendas las logramos con la lucha y la organización. Lo que queda en los barrios es la organización popular".

Comentá la nota