Digitalizarán 3 millones de historias clínicas

Digitalizarán 3 millones de historias clínicas

La Provincia llamará a licitación para implementar un sistema único de registro de pacientes en centros de salud públicos y privados.

El Ministerio de Salud provincial anunció el lunes que erradicará el papel en las historias clínicas, una tendencia que es realidad en la mayoría de las clínicas privadas. La iniciativa busca implementar un registro único digital, común para todos los centros de salud de la provincia.

“Este sistema nos permitirá tener un mejor control de los recursos y aportará información estadística sobre algunas enfermedades crónicas. También facilitará la auditoría y mejorará el recupero de gastos que realiza el sistema público en pacientes con obra social”, indicó el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

Se trata de un proyecto a mediano plazo que arrancará en febrero con el llamado a licitación. La empresa que gane deberá crear un software y amoldarlo a la realidad de los centros públicos. De allí tendrá entre 60 y 90 días para implementar los recursos físicos. Y capacitar el personal.

“Calculamos que con suerte en un año un grupo importante de hospitales estará implementando la historia clínica digital”, informó Rodolfo Rodríguez, ex presidente de la obra social provincial Apross y actual titular del recientemente creado Instituto de Planificación Sanitaria (Iplas).

Según datos de la cartera sanitaria, en la actualidad hay más de tres millones de historias clínicas activas y otro tanto de pasivas que son resguardadas por cuestiones legales. Por día se utilizan 15 mil.

La implementación de un sistema único de registros médicos es el primer paso para un plan nacional de cobertura única de salud. “Queremos identificar a cada paciente para, a partir de allí, encontrar un financiador. Una vez que esta persona ingrese en el sistema de salud se buscará al que controle y pague por sus gastos. Ya sea un seguro, una obra social provincial o privada”, informó Rodríguez.

El jueves que viene, Córdoba participará de la firma de un convenio nacional con el que el presidente Mauricio Macri buscará implementar una cobertura universal de salud y una obra social para trabajadores informales. Este proyecto también intenta amalgamar en un solo fondo los distintos programas sanitarios, tal como está sucediendo con el Sumar (ex Nacer).

En tanto en Córdoba, con el anuncio realizado ayer también se buscará revertir dos falencias crónicas que tiene nuestra provincia en materia sanitaria. Una es la información estadística (“no sabemos de qué se enferma la gente y en qué condiciones llega al hospital”, en términos de Rodríguez). Y la segunda es el deficitario sistema de recupero.

Es que la salud pública pierde millones al año por no saber recuperar el dinero que gasta en pacientes con obra social. Hoy el 21,8 por ciento de las personas que se atienden en hospitales públicos tiene algún tipo de cobertura. En números absolutos, son 350 mil al año, contra 1.250.000 que no tienen obra social.

Fortuna informó que la Provincia pasó de recuperar 69 millones de pesos en 2013 a 362 millones el año pasado. Pero no pudo precisar qué porcentaje del total es el que se gasta y cuál el que se pierde.

En una primera etapa, la historia clínica digital se implementará en los hospitales. Y luego, en los centros de atención primaria. “En la capital, el 90 por ciento de nuestros recursos humanos trabaja en el sistema público y privado. Con lo cual, ya saben manejar la herramienta. En el interior, estamos negociando con los municipios”, finalizó Fortuna.

Comentá la nota