"Digitalizar las historias clínicas es medicina moderna"

"Digitalizar las historias clínicas es medicina moderna"
Dos profesionales, de los hospitales Italiano de Buenos Aires y Privado de Córdoba, dialogaron con el personal. Destacaron que en esas ciudades se utiliza el mismo sistema que se estaba implementando en el nosocomio.

Dos especialistas disertaron ayer en el Nuevo Hospital del Milagro sobre los amplios beneficios de la digitalización de las historias clínicas de los pacientes, herramienta que, llegado el caso, pemitiría salvar vidas dado la agilidad y la eficiencia de esta moderna herramienta.

Se trata de Daniel Luna, jefe del área informática del Hospital Italiano de Buenos Aires, y de Cecilia Camillucci, quien se desempeña en la misma área, pero en el Hospital Privado de Córdoba.Con la disertación de estos dos profesionales se buscó aclarar algunos puntos y evacuar dudas sobre el funcionamiento del sistema digital para las historias clínicas, que desde comienzos de mes generó polémicas con los médicos del Nuevo Hospital, quienes rechazan categóricamente la propuesta.

La empresa Plumada estaba llevando adelante la digitalización de las historias clínicas de los pacientes, y un grupo de profesionales se opuso a la medida argumentando que "pone en riesgo la vida de los pacientes". Por ello interpusieron una medida cautelar, que fue aprobada en forma parcial por el juez Miguel David.

En diálogo con El Tribuno, Daniel Luna recalcó que "como médico, puedo decir que la digitalización de los archivos es el próximo paso en la medicina moderna. Permite al profesional acceder en forma inmediata a la información de su paciente. Es una herramienta ágil y confiable", sentenció. El especialista recalcó que en Buenos Aires el servicio también está tercerizado: "Es una locura pretender tener todas las historias clínicas dentro del edificio del hospital", aseguró. ara Cecilia Camillucci, "cuesta que los procesos de cambio sean asimilados. Si no tuviéramos archivos en versión digital, deberíamos disponer de un espacio físico igual o más grande que el hospital para albergar sólo el archivo", aseguró.

El conflicto planteado

Desde el pasado 9 de junio personal médico del Nuevo Hospital Materno Infantil lleva adelante medidas de fuerza reclamando por la digitalización de las historias clínicas.

Por este motivo, interpusieron un recurso de amparo ante el juez Civil y Comercial Nº 2, Miguel David, para que cese el trabajo de la empresa Plumada, encargada de brindar el servicio a través de un contrato firmado con el Gobierno provincial.

Por el momento las tareas fueron suspendidas, aunque se pudo saber que un grupo de letrados se encuentra preparando un descargo para ser presentado ante el magistrado.

Varios lectores se comunicaron en los últimos días con la Línea Directa de El Tribuno, reclamando porque algunas intervenciones fueron suspendidas sin previo aviso.

Las autoridades del hospital señalaron que esta situación se debe a las continuas asambleas que se realizan a primera hora del día en el nosocomio contra este proceso digital.

Comentá la nota