Digitalizan el examen para otorgar licencias de conducir.

Digitalizan el examen para otorgar licencias de conducir.
Hay 7 PC disponibles y los aspirantes deben rendir un teórico con 20 preguntas sobre tránsito.
David Cerutti, director de Transporte de la Provincia, junto al secretario de Planeamiento, Julio Mansilla, se refirió al nuevo sistema para toma de exámenes a conductores de vehículos de transporte, particular o profesional, que quieran obtener su licencia habilitante, y los avances tecnológicos operados. Al respecto, Cerutti indicó que desde el 11 de enero, los santiagueños pueden obtener y renovar sus licencias, a través de un nuevo sistema informático, que reduce las demoras y establece mayor rigor sobre los controles que se realizan.

Sobre el mecanismo, afirmó que el aspirante asiste a la Dirección de Transporte, sita en Pedro León Gallo y Congreso, y allí deja sus datos personales, entre ellos, el número de DNI, por lo que se le da una constancia.

Luego lo citan para la evaluación, en la que en una PC le hacen 20 preguntas, con tres opciones de respuestas posibles. Al finalizar el examen, en el caso de licencias para particulares debe contestar 18 bien; en profesionales las 20, y automáticamente se indica si aprobó o no. Si fue reprobado, el software impide que la máquina emita el carnet.

Ello permite “mayor transparencia” y quien recibe el carnet sea realmente el que sabe.

También sucede lo mismo con el examen psicofísico y en los próximos 10 días, se tomará un examen práctico. Hay 4.000 preguntas disponibles en los manuales de tránsito y son 20 por examen. Hay 7 computadoras disponibles por lo que se toman entre 30 a 40 exámenes diarios. El examen psicofísico se realiza a la tarde, y el teórico será desde la próxima semana a mañana y tarde. En el caso de renovaciones de carnet, se solicita examen psicofísico, no el teórico-práctico.

Recorrida

Sobre el edificio de la ex terminal de ómnibus, Julio Mansilla dijo que funciona provisoriamente la Dirección de Transporte, aunque no fue definido el destino que se le dará al mismo.

“Es un paso más que damos en tratar de incorporarnos a fondo en la cadena de la seguridad vial. Es importante y casi fundamental tener una licencia única que puede estar perfectamente controlada. Permite transparencia y mayor control, y no encontrarse con licencias que nunca pasaron por el trámite”, indicó el secretario de Planeamiento.

Controles

Finalmente, Cerutti indicó que además de los controles a los transportes interurbanos, hay otros de seguridad vial en Ruta 9, referidos al uso del cinturón de seguridad, luces encendidas, carnet de conductor, estado del vehículo, etc.

En 20 meses entregan 7 mil carnets

En 20 meses se entregaron más de 7 mil licencias de conducir, según informó el director de Transporte provincial, David Cerutti.

El funcionario explicó que previo al examen teórico se debe cumplimentar el psicofísico informatizado, el que es asistido por un profesional de la salud en los casos que existieran aspectos que requieran la participación de otros especialistas.

Este examen incluye control de aspectos físicos como sistema locomotor, prótesis, incapacidades, amputaciones, malformaciones, parálisis, problemas de coordinación de miembros, sistema nervioso y muscular, epilepsias, etc.

Visual: Oftalmológico, agudeza visual, perimetría, visión de profundidad, visión de colores, visión nocturna, encandilamiento y recuperación, visión monocular, patologías oculares temporarias y definitivas, etc.

Auditivo: Hipoacusia, problemas del habla o coordinación, audiometría, logo audimetría.

Psíquico-psicológico: Inteligencia y salud mental, trastornos y conductas, adicciones y sustancias, alcoholismo, depresión, etc.

Si no aprueba el examen se otorga un nuevo turno.

Comentá la nota