El digesto de leyes se ha realizado parcialmente en Diputados

Se pudo realizar la recopilación de leyes sancionadas desde la vuelta de la democracia hasta la fecha. Resta hacer el análisis sobre cuáles son las leyes que han quedado sin efecto por la sanción de otras y ordenar la legislación. Según el vicegobernador, la idea es llegar al término de su mandato habiendo finalizado con el digesto y el análisis de toda la legislación, produciendo la necesaria depuración.
El desafío de poder ordenar el difícil entramado de leyes que se han sancionado en la provincia, desde el origen de la democracia hasta la fecha, no es tarea fácil. El poder generar un digesto legislativo, es decir, un ordenamiento y posterior depuración del universo de leyes sancionadas en la provincia, implica revisar, una por una, más de 7.000 leyes. El primer paso ya se ha comenzado a realizar.

Según se pudo conocer, se han logrado recopilar al menos las leyes sancionadas desde el año 1983 -la vuelta de la democracia post etapa del proceso militar en el país- hasta la fecha.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Rubén Uñac informó que "personal de la legislatura provincial, como así también del área de información parlamentaria, han realizado el proceso de recopilación desde el ‘83 hasta la fecha. Ese trabajo no es fácil, es muy exhaustivo y demanda una gran cantidad de tiempo. Pero éste ha sido el primer paso, la idea que nosotros tenemos es poder llegar al término de la gestión, con la recopilación de la ley Nº 1 hasta el 83", aclaró.

Cabe recordar que la Comisión de control y seguimiento legislativo, que tiene dentro de sus atribuciones realizar el control de las leyes sancionadas, tanto su aplicación como su cumplimiento, es quien debe realizar la tarea más difícil: hacer la depuración. Esta comisión está integrada por Lucía Sánchez, Lucía Gómez, Mario Romero, Omar Blanco, Víctor Menéndez, Gabriel Pacheco y Enrique Castro. Estos legisladores han venido realizando el seguimiento y control de las leyes de manera parcial. Por ejemplo, las retrocesiones de terrenos donados por ley es un caso testigo de la tarea que debe realizarse. En este ejemplo se analizaron las donaciones otorgadas por ley, se controló si se cumplió con los cargos que debían cumplir los donantes y en los casos que no se ajustaron a la legislación, se retrotrayeron los terrenos al Estado.

La tarea es mucho más amplia y profunda, pero la comisión de seguimiento trabaja con sus tiempos.

De forma paralela, en la página de internet de la Legislatura se han cargado leyes completas desde el año 1991 hasta la fecha, siendo parte de la tarea de recopilación digital que se está realizando en este poder del Estado.

Comentá la nota