El Digesto Jurídico será editado en formato papel y digital

Así lo confirmó ayer el presidente de la comisión redactora del digesto jurídico, Cúneo Vergés, cuando presentó el trabajo a la prensa. La sesión donde se debatirán las leyes derogadas, corregidas y consolidadas será el jueves. Se hizo, además, una compilación histórica de normas legales desde 1810 a 1852. Estará en formato papel, DVD y página web. Lo podrán consultar los no videntes.
El digesto abarca normas dictadas desde 1810 hasta 2007 y modificatorias que se promulguen hasta la actualidad.

Ayer la legislatura presentó a la prensa el Digesto Jurídico ya que el jueves se debatirán los dictámenes de las distintas comisiones de la Cámara, sobre las leyes que serán derogadas, corregidas y consolidadas. El concepto de la ley del Digesto Jurídico, según explicó el presidente de la Comisión redactora del Digesto, Cúneo Vergés es "digerir del ordenamiento todo aquello que no es útil y que no permite visualizar el derecho vigente". De esta manera "Digesto Jurídico son los textos sistematizados y ordenados, de carácter público y obligatorio, para publicidad del Derecho positivo provincial vigente".

El digesto abarca normas dictadas desde 1810 hasta 2007 y modificatorias que se promulguen hasta la actualidad.

Recordemos que el 5 de diciembre del 2008 se sancionó la Ley Nº 8153 que determina el universo normativo del total de 7993 leyes: 1380 normas generales vigentes, 1811 normas no generales vigentes, 3311 normas caducas, 808 derogadas, 681 normas derogadas expresamente y 2 normas en blanco. Esa ley fue promulgada el 8 de enero del 2009.

Un digesto histórico

En el minucioso trabajo que realizaron casi 90 personas entre legisladores, asesores y especialistas se hizo una compilación histórica de normas legales desde 1810 a 1852, o sea desde la Revolución de Mayo hasta la Organización Nacional. Allí se compilaron leyes que existen desde 1823 cuando se instala el Poder Legislativo. Hay decretos, disposiciones de importancia del Gobernador Intendente del Tucumán, del teniente de Gobernador, del cabildo, autoridad militar del Ejército del norte, entre otras. También textos de la constitución de 1820, tratados interprovinciales, partes de batallas más significativas en territorio tucumano.

Consolidación de las normas

Para este fin se consideraron dos pautas, por un lado la ‘finalidad’ de la consolidación que es lograr la eliminación de las normas de igual jerarquía, es decir, sobreabundantes, mal coordinadas entre sí, en clara contradicción en sus contenidos o superpuestas en el tiempo para sustituirlas por un solo texto, sin modificaciones sustanciales a la legislación.

Por el otro, el ‘objeto’ de la consolidación que consiste en integrar en la ley madre todas sus modificaciones para esto previamente se procedió a un análisis crítico de los textos desde el punto de vista de la coherencia interna como desde el punto lingüístico.

El digesto estará disponible en formato papel, digital y para no videntes

Tendrá una edición papel de tirada reducida para la presentación protocolar, posteriormente se hará una edición masiva. El formato digital será almacenado en un DVD, en la página web, en forma dinámica para ser consultada por internet por categoría, número de ley, voces, fechas, etc. Además el sistema de consulta a través de la web permitirá mediante un sintetizador de voz utlizar todas las funciones allí permitidas.

La sesión comienza el jueves

A la sesión, fueron invitadas autoridades provinciales, nacionales y de organizaciones vinculadas con el derecho. De esta manera la Comisión Especial del digesto, que preside José Cúneo Verges, brindará un informe sobre la tarea realizada a lo largo de casi dos años. Luego, si no se agotó el tiempo previsto para la sesión, comenzará el análisis de los dictámenes de las distintas comisiones.

Posteriormente se pasará a un cuarto intermedio hasta el martes 13, donde proseguirán debatiéndose los dictámenes. Esto seguirá el martes miércoles y jueves y, de no agotarse el temario, la última sesión sería el viernes 16.

Comentá la nota