"Con el Digesto Jurídico saldamos una deuda de 150 años"

Con esa frase, el Vicegobernador graficó la trascendencia del compendio normativo sancionado ayer por la Cámara, que implicó la derogación de más de 6 mil leyes innecesarias.

Tras varios meses de arduo trabajo en comisión y cuatro extenuantes jornadas consecutivas de sesiones, la Legislatura de la provincia sancionó ayer la creación del Digesto Jurídico.

Se trata de un minucioso ordenamiento normativo, que implicó la derogación y declaración de caducidad de más de 6 mil leyes que fueron sancionadas entre 1853 y diciembre de 2007 y que, por su contenido y alcances, se tornaron innecesarias con el transcurso de los años.

De un total de 7.993 leyes, que fueron cuidadosamente analizadas e interpretadas por una comisión especial presidida por el oficialista José Alberto Cúneo Vergés, sólo quedaron firmes 1662, que son las que integrarán el derecho provincial vigente.

En tanto, las restantes 6.331 normas (casi el 80 por ciento) fueron derogadas (2.173) o declaradas caducas (4.158) y serán incorporadas en dos apartados del Digesto: en el anexo A se incluirá a las derogadas, que son aquellas correspondientes a derecho no general, con alcances particulares como, por ejemplo, las que fijan otorgamiento de subsidios a instituciones ya concretados; y en el anexo B las declaradas caducas o de plazo cumplido, que no serán derogadas.

Además, se estableció un plazo de 150 días hábiles (hasta el 1 de abril de 2009) para que la comisión especial de la Legislatura realice una compilación con las 1.662 normas que quedaron firmes, unificando los textos de las leyes madres y sus modificatorias. La tarea también implicará un ordenamiento y clasificación de las leyes vigentes de acuerdo a sus áreas de aplicación y año en el cual fueron sancionadas, lo cual le dará forma definitiva al Digesto Jurídico de Tucumán.

Una sesión histórica

En un hecho casi sin precedentes en la historia reciente del Parlamento, los 43 oficialistas y los cuatro opositores presentes en el recinto de calle Rivadavia primera cuadra (sólo faltaron el cobista Jorge Mendía y el laborista Renzo Cirnigliaro), votaron ayer por unanimidad la Ley de Consolidación (Digesto Jurídico) y aplaudieron de pie el resultado del trabajo realizado.

La última de las cuatro sesiones que demandó la lectura y posterior derogación de más de 6 mil leyes innecesarias fue presidida por el vicegobernador Juan Manzur y contó con la presencia del gobernador José Alperovich, integrantes del gabinete, diputados y senadores nacionales, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Deuda saldada

"Con el Digesto Jurídico estamos saldando una deuda de 150 años con la provincia y sus habitantes", expresó el titular del Parlamento, a la hora de graficar la trascendencia del ordenamiento normativo concretado, al cierre de su discurso, que recibió una cerrada ovación de los presentes en el recinto.

Según consideró Manzur, "el Digesto Jurídico permitirá una mejora en la calidad institucional y el fortalecimiento de la seguridad jurídica de la provincia, otorgando una herramienta que facilitará el acceso de la población a las normas que rigen su conducta y constituyen sus derechos, facilitando la tarea de legisladores, abogados y jueces".

El Vicegobernador recordó que "las leyes son los instrumentos fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, pero con el paso de los años se produce una proliferación de normas que trae una superposición de las mismas, generando confusión. Por eso -agregó- la finalidad del Digesto Jurídico es poner orden y dejar en claro cuáles son las leyes que quedan vigentes y que tendrán aplicación en la conducta de los ciudadanos".

Según el titular del Poder Legislativo, el ordenamiento jurídico concretado por la Cámara pone a la provincia "en un momento histórico, porque por primera vez, desde 1852 hasta ahora, no se realizaba un trabajo de estas características monumentales y con esta magnitud".

Tras resaltar el consenso que primó entre los integrantes de los distintos bloques políticos de la Cámara, tanto en el diseño del compendio de leyes como en su sanción, Manzur se animó a asegurar que "esta tarea sólo es superada en la vida institucional por la confección de la Constitución de la provincia".

Alperovich elogió la labor de la Cámara

El Gobernador destacó el trabajo realizado por el Parlamento con la creación del Digesto Jurídico de la provincia, asegurando que se trató de un hecho histórico.

"Felicito al vicegobernador y a los 49 legisladores por esta medida histórica, que consistió en el ordenamiento de las leyes en la provincia, dejando vigentes 1.600 de un total de 8.000. En Tucumán hace 50 años que no se hacía este ordenamiento, con el que Tucumán da un paso más como ejemplo en el país, demostrando que no solamente hacemos obras, sino que también trabajamos por la calidad institucional", reflexionó Alperovich al finalizar la sesión.

Además, el Primer Mandatario aseguró que "esta ley de Digesto Jurídico le otorga seguridad jurídica a la provincia, porque servirá para futuras inversiones, para la protección legal de la gente y también para los juicios. Esto no es para la Legislatura, sino para el ciudadano común", concluyó.

Comentá la nota