El Digesto Jurídico es una realidad

Los legisladores lograron ayer sancionar el compendio de leyes. Tucumán cuenta con 703 normas debidamente clasificadas, cuando antes tenía casi 8.000 textos legales.

Los tiempos se aceleraron más de lo previsto. La provincia ya dispone de un marco legal ordenado y transparente gracias al extenso y minucioso trabajo realizado por la Legislatura tucumana. Es que los parlamentarios aprobaron ayer el Digesto Jurídico, que dispone la existencia en Tucumán de un total de 703 leyes.

En un principio los parlamentarios estimaron que serían necesarias varias sesiones más para terminar de depurar el compendio de normas provinciales, pero con la de ayer lograron poner punto final a una labor que demandó casi dos años.

La provincia es una de las pocas jurisdicciones del país que dispone de un compendio de normas debidamente ordenadas y compiladas junto a San Luis, Chubut y Río Negro. Ahora es el propio Congreso de la Nación el que se encuentra abocado a esta engorrosa tarea iniciada hace varios años. Los legisladores, con el asesoramiento de profesionales de diferentes ramas, unificaron y sintetizaron todas las leyes provinciales y sancionaron otras tantas respetando el espíritu de las anteriores.

El reflejo de este trabajo fue el hecho de que hoy Tucumán dispone de 703 leyes generales, cuando antes contaba con casi 8.000 normas.

Hoy los tucumanos podrán acceder al compendio de reglamentaciones que estará disponible en formato papel a partir de noviembre, como así también en soporte informático y en Internet. Los legisladores también dispusieron que se desarrolle un programa especial que le permita leer a los no videntes.

Los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición ponderaron la importancia del trabajo al otorgarle mayor seguridad jurídica a la provincia.

Comentá la nota