DIGESTO JURíDICO: Río Negro redujo sus decretos de 24.000 a 240

VIEDMA (AV).- Río Negro produjo una reducción de normas reglamentarias buscando superar ambigüedades y ordenar el listado de procedimientos. De 24.000 decretos que datan de 1957, cuando el territorio se transformó en provincia, quedaron 240.

El plan de modernización tuvo un avance importante ayer, cuando el gobernador Miguel Saiz, suscribió el decreto de consolidación normativa de los decretos reglamentarios de leyes provinciales y normas de igual jerarquía dictados al 30 de septiembre pasado.

Esta medida se enmarca en la aplicación del Digesto Jurídico de la Provincia, un conjunto de textos sistematizados y ordenados donde se han compilado todas las normas de carácter público y de carácter obligatorio para toda la ciudadanía. Hasta 2007, se redujeron leyes de 4.700 a un número de 840.

Resulta además una herramienta apta para la democratización de la información jurídica, ya que ha permitido reunir y ordenar un mejor conocimiento de toda la integridad normativa existente; se destacó en el acto que presidió junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Lutz, y el titular del Digesto, Oscar Machado.

Durante el acto, Machado hizo referencia a tal disminución en leyes y decretos, mencionando que resta definir el destino de otros 11.000 decretos que fueron firmados por distintos gobiernos. Estos tienen una naturaleza distinta a los reglamentarios de leyes, ya que implican otorgamientos de subsidios o bien reconocimientos laborales o declaraciones de interés.

El titular del Digesto anunció que para una segunda etapa hay que profundizar los estudios sobre un importante cúmulo de resoluciones de complejidad como las que enmarcan la actividad en el área educativa.

En tanto, Saiz indicó que "en esta materia, una vez más Río Negro es pionera en el contexto de las provincias argentinas" pues "en 2007 tuvimos la posibilidad de culminación de esta tarea con la conformación del primer Digesto Jurídico de la Provincia, y el compromiso de la consolidación anual de todas las leyes que se fueran dictando". Agregó que "con este cuerpo de leyes más agilizado, los rionegrinos pueden consultar cuales son sus derechos".

Estos trabajos forman parte de una nueva tendencia en la Argentina de combatir la contaminación legislativa actuando sobre el sistema jurídico vigente con una revisión permanente.

Comentá la nota