Digesto Jurídico: Advierten que el artículo 12 podría generar "complicaciones interpretativas"

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, advirtió, en diálogo con Radio A, que el artículo 12 de la Ley 4465 de creación del Digesto Jurídico que será tratado en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, podría generar inconvenientes interpretativos a fututo y planteó que el mismo debe ser derogado.
Bacigalupi recordó que cuando él junto a otros colegas, fueron convocados para colaborar en la creación del Digesto ya había advertido que la Ley de creación del Digesto "contenía dos artículos que desde nuestro punto de vista corrían el riesgo de ser declarados inconstitucionales".

"Concretamente –continuó- el artículo 12 de la ley de creación decía que las normas que no se incorporaran en el digesto quedarían derogadas y eso fue lo que nos hizo observar en la medida que alguna norma que no entrara dentro del digesto, por error u omisión, quedaría implícitamente".

En esa línea, el letrado explicó que "esto se relacionaba con el artículo 3 que ordenaba la incorporación de normas dictadas por el Poder Ejecutivo y lo que señalábamos era que, de incorporar normas dictadas por el Ejecutivo se estarían transformando en normas dictadas por la Legislatura, lo que veíamos como un peligro de invasión de competencias", observó.

"En combinación de estos dos artículos, decíamos que si no se incorporaran las normas dictadas por el Ejecutivo, se corría el riesgo de quedaran derogadas por el hecho de no integrar el digesto".

Bacigalupi aclaró que "si se deroga el artículo 12, no habría inconveniente porque quedarían claras las normas que serían las vigentes, pero si no se corrige esto, creemos que puede llevar a ciertos planteos porque este artículo tiene esa complicación interpretativa a futuro".

Comentá la nota