"Que nos digan un plan alternativo y lo analizaremos"

"Que nos digan un plan alternativo y lo analizaremos"
El jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, condicionó una eventual baja en las retenciones a las exportaciones de soja a que la oposición proponga una fuente alternativa de recursos.
"Si la oposición pide una baja, debe indicar una fuente alternativa de ingresos", señaló el diputado en declaraciones radiales.

La Cámara Baja tratará el miércoles próximo las facultades delegadas al Ejecutivo, paquete que incluye a los impuestos a las exportaciones agrícolas que el Congreso puso en manos de la Casa Rosada en 2006 y vencen el 24 de este mes.

La estrategia para defender el régimen de retenciones en el Parlamento fue trazada por la propia presidenta Cristina Kirchner en los días previos a su viaja rumbo a Ecuador y Venezuela.

El oficialismo pretende imponer en Diputados su iniciativa de prórroga por un año de los denominados "superpoderes", habilitando al Congreso sólo si se pretenden subir las alícuotas.

Se trata del expediente 3472/D/09, que propone prorrogar por un año todas las facultades delegadas, incluyendo el Código Aduanero, que en su el artículo 755, regula las retenciones al agro.

Para imponerse el kirchnerismo necesita 129 votos, pero hasta el momento contaría sólo con 122, teniendo en cuenta 14 aliados que se sumarían para decirle "no" al principal reclamo del campo: que el Congreso establezca los polémicos gravámenes.

Entre las retenciones a las exportaciones de granos y a los hidrocarburos están en juego unos 34.000 millones de pesos, por lo que es clave para el Gobierno debido a que le quedan dos años de mandato.

"Estamos dispuestos a analizar el tema de incluir un tope, tenemos predisposición en tanto y en cuanto esa propuesta venga acompañada con la votación", aseguró Rossi.

De todas maneras, aclaró que hay "disposición" para disponer un techo pero "no para la baja", ya que eso implica "una mirada diferenciada, que debe darse en la discusión del Presupuesto".

En ese marco, el diputado kirchnerista pidió discutir de "la manera más racional posible", preocupado por el desfinanciamiento que le provocaría a la Nación una baja en las alícuotas.

"¿Quién se hace cargo de lo que no ingresa?, no queremos discutir en el marco de la disputa, debe darse un marco integral", consideró Rossi.

En tanto, desde el sector agropecuario aseguran que la iniciativa del Gobierno se convertirá en una "nueva 125", recordando la derogación de la polémica Resolución de retenciones móviles.

El objetivo de la presidenta es que Diputados apruebe cuanto antes la prórroga de los superpoderes para que el Senado tenga tiempo de tratarlo antes del 24 de agosto.

Mientras el oficialismo busca tejer las alianzas necesarias para llegar con los votos, UCR, Unión Pro y Coalición Cívica proponen que las facultades delegadas del Código Aduanero no se prorroguen, para que el Congreso debata una baja en las retenciones.

Comentá la nota