Se difundirán los nombres pero no los sueldos de los agentes públicos

El Ejecutivo aceptó resignar la publicación de las remuneraciones, pero ratificó la difusión del listado de los empleados estatales, categorías, cargos y vínculos con el Estado. Igualmente, se podrá solicitar el dato de los haberes por mesa de entrada.
El gobierno provincial decidió no confrontar con el gremio UPCN, y cedió ante una de las pretensiones del sindicato para que no se publiquen las remuneraciones de los empleados públicos de la provincia. La disputa surgió con la firma del decreto Nº 1.774 que rubricó el gobernador Hermes Binner, para que se difundiesen en la página web oficial los nombres, sueldos, vinculación, número de documento, cargo, categoría y función de todos los empleados públicos provinciales dependientes del Poder Ejecutivo. El argumento de la norma, defendida inicialmente por el gobernador y sus funcionarios, era contribuir a la transparencia y al acceso a la información pública.

Pero la medida generó adhesiones y rechazos, y hasta presentaciones en la Justicia. La respaldó la conducción de ATE y la cuestionó UPCN, particularmente en el ítem que propone difundir el monto de las remuneraciones. La tensión fue creciendo, hasta que 32 afiliados a ese sindicato presentaron recursos de amparo para frenar la publicación.

Ante este panorama, Binner sorprendió a mediados de semana cuando sostuvo que si no había acuerdo con UPCN, se daría marcha atrás con el decreto. La medida, en realidad, no será tan tajante. No habrá derogación de la norma, pero sí una suerte de salida salomónica acordada entre el sindicato y los funcionarios del Ejecutivo.

El acuerdo

Según dijo esta mañana a El Litoral el titular de UPCN, Alberto Maguid, lo que se acordó con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, fue difundir en la web los datos de los trabajadores tal como lo plantea el decreto, excepto el monto del salario.

"Acordamos que los sueldos no se van a publicar, pero sí las categorías, la repartición en la que cada empleado se desempeña, la vinculación y la fecha de ingreso a la administración. Y estamos todavía discutiendo si se publica o no el número de documento", comentó Maguid.

El dirigente aclaró que el sindicato que representa "nunca se opuso" a la posibilidad de contribuir con la transparencia y acceso a la información pública, pero advirtió que en el caso del salario "se trata de una cuestión vinculada meramente con la seguridad del empleado y privativa de cada uno". Cabe recordar que los argumentos esgrimidos por el gobierno para fundamentar la publicación de los haberes -así lo dijeron en diferentes ocasiones tanto Hermes Binner, como el ministro Antonio Bonfatti y el director de la Oficina Anticorrupción, Paulo Friguglietti- tenían que ver con el derecho de la ciudadanía de conocer en qué se invierte el dinero del Estado, teniendo en cuenta que los sueldos de los trabajadores públicos se pagan con los aportes de los contribuyentes.

De todas maneras, el acuerdo alcanzado entre UPCN y los funcionarios del Ejecutivo permitirá que aquella persona interesada en conocer puntualmente cuánto gana determinado agente estatal podrá solicitarlo a través de la Mesa de Entrada de la Casa de Gobierno, y la información deberá ser suministrada. Lo que se evitará es la difusión masiva de los datos.

Atendible

Desde el gobierno, el ministro Antonio Bonfatti confirmó hoy a El Litoral los términos del acuerdo con el gremio. Precisó que se publicarán los últimos tres números del DNI, la categoría y demás datos que constan en el decreto, pero no el salario.

"Los funcionarios sí vamos a difundir lo que ganamos, y vamos a ver qué decide ATE sobre sus afiliados, teniendo en cuenta que ellos coincidían con esta medida. UPCN sostiene que si se difunden los salarios se atenta contra la privacidad del trabajador y nosotros no vamos a violentar eso", aseguró.

Para Bonfatti, el planteo del sindicato "es atendible. Nosotros no pretendemos avanzar con una verdad que consideramos absoluta.

Entonces, en un marco de permanente diálogo, entendemos algunas cosas", comentó. El ministro no pudo precisar a partir de cuándo la información estará en la web. "Hay que preparar la información; armar las grillas lleva su tiempo", concluyó.

Comentá la nota