Difundirán un listado de precios máximos de productos navideños

Habrá un operativo para recoger los datos. Según ADEUCO, los valores son iguales a los de hace un mes. La emisión del informe estará a cargo del área de defensa del consumidor.

Ante el pedido del Subprograma de Defensa del Consumidor, para que los comercios presentaran un listado con los precios máximos y mínimos de los productos navideños, sólo uno de los diez convocados, accedió a ofrecer la información. Por la falta de respuesta, a partir de mañana el organísmo montará un operativo con inspectores que saldrán a la calle para recolectar datos y de esa manera darán a conocer a la población, cuáles y a qúe costo están los artículos de la canasta navideña.

El jefe del área, Alberto Montiel Díaz, dijo que a fines de noviembre enviaron la solicitud a los proncipales supermercados, librerías y polirubros y que en el 90% de los casos, no obtuvieron respuesta alguna: "Envié la nota hace unos 20 días atrás para que nos informaran sobre ofertas y precios, con el objetivo de que la gente sepa las alternativas de compra en cada comercio. Salvo uno, los demás no cumplieron".

El funcionario expresó incomprensión sobre cuáles serían los motivos por los que los comerciantes adoptaron una actitud negativa ante el pedido de hacer públicos esos datos que, en última instancia, los beneficiaría: "No los podemos obligar, es un acto voluntario. Cuando hicimos el mismo pedido a principio de año por la canasta escolar, tuvimos una buena respuesta y no sabría decir por qué ahora no participan; tendría que salir a los propios negocios para saber por qué no les interesa".

El responsable de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO), Jorge Olguín, sostuvo que en otras ocaciones, el trabajo en conjunto con el sector comercial para la fijación de precios, gozó de buena salud, sobre todo con aquellos con mayor capacidad de ventas y que son a los que apuntan ese tipo de acuerdos. Al igual que Montiel Díaz, desconocía las razones por las que los comerciantes se negaron a colaborar.

El titular de ADEUCO dijo que en las últimas semanas visitaron algunas cadenas de hipermercados y hablaron con los directivos para conocer las propuestas y ofertas con las que cuentan: "Nos hemos encontrado con cajas y bolsones navideños. En un supermercado en particular, está en tratativa un acuerdo firmado a nivel central con la nación, para que 12 productos mantengan el precio hasta el 31 de diciembre", que sería el único en términos de ofertas hasta el momento.

A fines de noviembre, la ONG publicó un informe en el que sostenía que los precios de la canasta navideña presentaba una suba del 17,8%, con respecto al mismo mes de 2008. Olguin indicó que luego de esa indagación, los valores en general se han mantenido constantes y "ha aumentado la oferta de marcas, lo cuál brinda más alternativas a los consumidores"

Comentá la nota