Hoy se difundirá el índice de inflación del mes pasado

Hoy se difundirá el índice de inflación del mes pasado
El Indec dará a conocer la inflación de julio. Según estimaciones privadas, llegó al 1,2%, impulsada por subas en los precios del sector turístico y en el valor de los alimentos estacionales
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la inflación de julio, el segundo índice que se difunde desde que comenzó la gestión de Amado Boudou en el Ministerio de Economía, pero el primero desde que se convocó a diferentes instituciones a participar del análisis del trabajo del Indec a través de los consejos académico y consultivo.

Hoy también se conocerán el Costo de la Construcción, el de Precios Mayoristas y la valorización de la Canasta Básica, que determina cuánto dinero necesita una familia para no ser pobre. El costo de vida aumentó 0,4% en junio, y cerró el primer semestre del año con una inflación acumulada de 2,7 por ciento.

En tanto, el jueves el organismo de estadística revelará el Informe de Coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola; y el viernes, la Encuesta de Turismo Internacional, Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Junio y el Indicador Sintético de Energía (ISE).

Según las consultoras, la inflación en julio estuvo impulsada por subas en los precios del sector turístico por las vacaciones de invierno, y en el valor de los alimentos estacionales.

Según la medición que realiza el Centro de Investigación Buenos Aires City de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), bajo la coordinación de la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, "para la segunda mitad del año las perspectivas inflacionarias se conforman en base a dos fuerzas contrapuestas. Por un lado la severidad de la recesión impulsa un proceso de desaceleración inflacionario. Por otro, un conjunto de factores impulsaría la tasa inflacionaria al alza".

Tanto para este organismo como para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la inflación del mes pasado fue del 1,2 por ciento.

Comentá la nota