Difunden otro video de las nigerianas secuestradas

Difunden otro video de las nigerianas secuestradas

Boko Haram mantiene como rehenes a decenas de estudiantes desde hace más de dos años

 

 

 

Los islamistas nigerianos de Boko Haram difundieron ayer un nuevo video en el que supuestamente aparecen varias de las estudiantes secuestradas en Chibok hace dos años, un mensaje que el gobierno nigeriano analiza con cautela.

Las imágenes fueron publicadas pocos días después de que el hostigado líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negó haber sido reemplazado al frente del grupo.

El secuestro de 276 estudiantes de Chibok en abril de 2014 provocó una ola de indignación y centró la atención mundial en la insurrección de Boko Haram, que dejó por lo menos 20.000 personas muertas desde 2009. En el nuevo video, un hombre con el rostro cubierto con un turbante llama al gobierno nigeriano a liberar a prisioneros de Boko Haram a cambio de las chicas.

 

"Deben liberar inmediatamente a nuestros hermanos", dice el hombre, y amenaza con que, de no hacerlo, las autoridades jamás lograrán liberar a las chicas. "Deberían saber que sus hijas todavía están en nuestras manos", declara en un video de 11 minutos subido a YouTube.

Pese a que el presidente Muhamadu Buhari afirma que el grupo está "técnicamente acabado", su gobierno sigue luchando por encontrar a las estudiantes, una situación que compromete a las autoridades al evidenciar la presencia del grupo islamista en la región.

El video fue atribuido al grupo original Boko Haram y no al nuevo nombre que se han dado tras jurar lealtad al grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de África Occidental, lo que sugiere que fue difundido por la facción de Shekau, aunque no se sabe cuándo fue grabado.

"Unas 40 de estas chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá -añade el hombre-. Otras murieron en bombardeos aéreos."

Las chicas, cubiertas con el hijab, permanecen inmóviles sentadas o de pie, durante los nueve minutos del video. Sin embargo, una de ellas es llevada ante la cámara para repetir las exigencias de los secuestradores de un canje de prisioneros.

La chica explica en un dialecto de Chibok y entre lágrimas los bombardeos del ejército nigeriano. En el fondo, varias chicas parecen visiblemente consternadas mientras la que está en primer plano narra los ataques. Una de ellas sostiene un bebe.

"El video muestra que el esfuerzo de la guerra está perjudicando las operaciones del grupo", dijo Ryan Cumming, director de la empresa de inteligencia Signal Risk. Su difusión "tiene un sentido casi de desesperación por parte de Boko Haram".

Este mensaje en video es el primero en el que el grupo terrorista explica las condiciones para la liberación de las chicas. Por el momento no ha sido posible contactar al vocero del gobierno, Garba Shehu, para que realice declaraciones al respecto.

En el último año, el ejército nigeriano anunció el rescate de cientos de personas, la mayoría mujeres y niños secuestrados por Boko Haram, pero las chicas de Chibok no se encuentran entre ellas.

En las horas que siguieron al secuestro masivo en 2014, decenas de chicas lograron escapar. De las 219 restantes, sólo una, Amina Ali, fue encontrada en mayo de este año cerca del bosque de Sambisa, donde se esconde Boko Haram.

Abubakar Abdullahi, un vocero del movimiento Bring Back Our Girls, declaró que había visto el nuevo video y que una de las chicas había sido identificada.

"Una de nuestras miembros reconoció a una chica. Todavía estamos en proceso de confirmar [la identidad] a unas pocas de las chicas", dijo Abdullahi. Para el vocero, ver el video "parte el corazón". "Siempre hemos creído que volverían, pero también es doloroso", afirmó, y criticó al gobierno por ser incapaz de recuperar a las chicas.

Desde 2009, el movimiento insurgente ha secuestrado a miles de personas, dejó cerca de 20.000 muertos y obligó a 2,6 millones de personas a abandonar sus casas.

Comentá la nota