Difunden nuevo método para la cuota Hilton

A partir de hoy, la ONCCA oficializará el nuevo mecanismo para la asignación por concurso público de los cortes de exportación de los vacunos de alta calidad a la UE.
La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario informó que hoy y el miércoles, a través de sendas publicaciones en el Boletín Oficial, quedará oficializado el nuevo mecanismo para la asignación por concurso público de la cuota Hilton, de exportación de cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea

La nueva modalidad "aportará transparencia a una de las operaciones comerciales más importantes para el sector cárnico argentino", sostuvo el organismo.

El Decreto 906, del 16 de julio de este año, recordó la ONCCA, declaró a la cuota Hilton de interés público y económico y fijó una nueva metodología para su asignación, por concurso público.

En los considerandos del decreto se consideró "conveniente" otorgar a todos los actores del sector cárnico un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones, la planificación de la producción y la exportación, "que les permita desarrollar una actividad comercial exportadora acorde con las exigencias del mercado, sin descuidar el abastecimiento interno".

Las categorías a concursar serán: "Industria", a la que se le asignará un 90% de las toneladas totales de la cuota y "Proyectos Conjuntos", que recibirá el 10% restante.

Esos porcentajes deberán calcularse descontando los adelantos otorgados hasta el momento de la publicación de los resultados del concurso, según informó.

En la actualidad, Argentina es el país que tiene mayor proporción, 28 mil toneladas anuales, lo que representa la mitad de toda la cuota Hilton que entrega a Europa.

El jurado que evaluará las postulaciones de los frigoríficos estará integrado por cinco miembros: un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, otro de la ONCCA, uno de la Secretaría de Comercio Interior y dos de la AFIP.

Las presentaciones realizadas en carácter de proyectos conjuntos serán evaluadas por una comisión integrada por tres representantes de la ONCCA, que determinará primero cuáles de esos proyectos están en condiciones de participar de la distribución.

Comentá la nota