Difunden medidas implementadas para atender la problemática de los pescadores

Es en respuesta al reclamo de un grupo de pescadores que no quiso reempadronarse. "La sociedad vuelve nuevamente a ser testigo y rehén de quiénes han hecho del corte, la agresión y la mentira una práctica para conseguir sus objetivos", señala un escrito enviado por el Ministerio de la Producción.
"En Santa Fe, en materia de pesca no transitamos cuestiones simples, estamos frente a un proceso de lo más complejo, que mezcla intereses económicos, políticos, sociales y personales de ciertos dirigentes", indica el comunicado enviado por el Ministerio de la Producción.

"En el día de ayer un grupo de personas nucleadas en una organización volvió a manifestar e intentar ocupar las instalaciones del Ministerio de la Producción con el único fin de reclamar un derecho que no ejercieron por propia decisión.

"Desde el segundo trimestre de este año, nuestro gobierno a través de este Ministerio tomo la decisión de ordenar -frente a la próxima veda- las formas y los métodos por los que un pescador demuestra que lo es, a la hora de pretender acceder a un subsidio, como lo fija la ley a partir del mes de noviembre de cada año.

"Así, lugar por lugar, con convocatorias abiertas a los pescadores, acompañados por representantes de otros Ministerios, autoridades locales y representantes de las distintas organizaciones se convocó a los pescadores hacerse presentes con sus respectivas artes de pesca (canoas y redes) y se formalizó una declaración jurada, firmada por el interesado, que nos permitió verificar la condición de tal, en cada caso.

"Toda la costa fue recorrida sin inconvenientes y sin conflictos. Asombrados, presenciamos en la ciudad de Santa Fe, el accionar de una organización que rechazó la metodología y ordenó a su gente a no presentarse en alguno de los 7 lugares habilitados para ser relevados, realizando ese mismo día un piquete en las puertas de este Ministerio.

"Evidentemente, inhibieron el derecho a ser relevados a sus propios representados, más allá que muchos de ellos igual se hicieron presentes en la costa y procedieron a su verificación.

"Demostrando la participación activa de todos los actores se invitó el lunes pasado a intendentes y presidentes comunales de la costa santafesina, a tomar conocimiento de los padrones; y en el día de ayer se procedió de igual forma con las organizaciones de pescadores.

"Sin embargo, sorprendió la actitud de esta organización conducida por el Sr. Gustavo Oroño y Sra. Mónica Ceccarosi que aún haciéndose presentes, decidieron no verificar el padrón y comenzaron una medida que duró hasta pasada la medianoche, perjudicando a los vecinos del Ministerio de la Producción, con su tradicional batucada, corte de calle y quema de cubiertas.

"Esta misma organización presentó ante el Ministerio, tiempo atrás, un proyecto de financiamiento de un emprendimiento para pescadores, que casualmente se instala en una propiedad a nombre de sus dirigentes, no logrando hasta la fecha que el mismo prospere por no establecer el comodato de la propiedad a favor de la asociación como se ha exigido.

"Esta gestión no va a acceder a la presión de grupos que lucran con la pobreza y mantiene su decisión de validar una metodología de relevamiento como pocas veces se vio, participativa, transparente y en el mismo lugar que el pescador vive.

"Nadie puede dar el presente en un lugar donde nunca estuvo, este Ministerio no aceptará hoy que se cuestione un método en el que todos fueron participados, ni pagará un subsidio a quiénes no fueron relevados. A partir de mediados de la semana entrante se publicarán los padrones en la página web oficial y se remitirán copias de los mismos para ser publicitados en cada municipio y comuna de la costa.

"Este año no nos sorprende un noviembre avanzado sin el trabajo culminado, cuestión no menor, ya que da tranquilidad a quiénes efectivamente en su carácter de pescadores son acreedores del beneficio.

"El destino de las pesquerías depende de una voluntad que privilegie el consenso y la necesaria continuidad de la actividad de los pescadores artesanales, a través de una participación que requiere de instrumentos que trasciendan el limitado patrón del conflicto con sus negociaciones y compromisos, y nos permita llegar a un consenso, sobre la elección más sabia entre las opciones disponibles.

"Desde la participación, la consulta y el consenso surge el enfoque que proponemos desde el Ministerio de la Producción para resolver la gestión sustentable de los recursos, a partir de nuestra decisión sobre la conservación del mismo, fomentando el compromiso entre los miembros y garantizando los procesos de inclusión de los verdaderos pescadores, usados muchas veces por quiénes, en nombre de representar la pobreza, la mantienen en la lógica de su propia subsistencia".

Fuente: SM

Comentá la nota