Difunden un mapa donde se establece un Estado mapuche

En una página web figura el proyecto de cambiar la estructura geopolítica de Argentina y Chile, dando lugar a un territorio destinado a esta comunidad. El tema causó alarma entre los pobladores de la región. Según trascendidos, la iniciativa mapuche contaría con apoyo económico internacional.
Aluminé > Frente al conflicto por la ocupación de campos en la zona, un nuevo ingrediente se sumó a esta situación, tras la aparición de un email conteniendo un mapa de Argentina y Chile donde se muestra una nueva conformación geopolítica para dar origen a un Estado Mapuche, denominado "Mapu".

La página web donde figura dicho mapa es http://es.5wk.com y corrió como reguero de pólvora durante las últimas horas, alterando a propios y extraños.

Según trascendió, existiría un grupo de integrantes de distintas comunidades mapuches argentinas y chilenas que estaría trabajando intensamente en distintos órdenes para lograr la conformación de un Estado y para esto contaría con apoyo económico internacional.

En la página en cuestión se da cuenta de las acciones que lleva adelante el gobierno chileno para dar respuesta a la situación que también se registra en el país trasandino, vinculada al reclamo de tierras por parte de algunas comunidades mapuches.

Como era de esperar, la novedad causó más que preocupación en los ganaderos, productores y vecinos de toda la provincia que siguen de cerca el conflicto generado tras la ocupación de tierras en Quillén y la escalada que tuvo en las últimas semanas el tema.

Por otra parte y para contrarrestar las acciones que llevan adelante los integrantes de las comunidades mapuches de la provincia, un grupo de vecinos decidió avanzar en un pedido formal al Tribunal Superior de Justicia, para que éste tome cartas directas en el asunto.

Desde los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona, la situación se fue agravando, ya que la usina de rumores es incesante y más aún tras la aparición del mapa en cuestión donde se da cuenta de la unión de Argentina y Chile, para la creación de un nuevo Estado, algo que si bien parece utópico, de concretarse daría por tierra con la conformación geopolítica actual.

Las versiones dan cuenta desde la presencia de grupos armados de mapuches dispuestos a resistir cualquier orden de desalojo o embate de la Policía de la provincia, hasta la decisión de más de un productor agropecuario de no permitir nuevas ocupaciones de campos.

Tan delicada sería la situación que hay quienes afirman que un hacendado habría iniciado gestiones ante el propio ministro Aníbal Fernández para solicitar la mediación del gobierno nacional en el asunto.

Mientras esto ocurre, el documento que se presentará ante el TSJ cuenta cada día con el apoyo de más instituciones y particulares.

Comentá la nota