Difunden informe del Programa de Salud Escolar PDF

El Centro Sanitario N° 1" Doctor Carlos Alberto Alvarado" del Área Programática N° 3 a través del Programa de Salud Escolar dependiente del Ministerio de Salud dio a conocer un pormenorizado informe de la labor realizada por esa institución a lo largo del año 2008.
Los objetivos generales del programa a cargo de la doctora Teresa Garrot se basan en la promoción del cuidado y la atención integral de la salud de la población escolar, incorporando en las acciones a la familia y la escuela para lograr una mejor calidad de vida de sus integrantes, como así también contribuir a la detección y atención temprana, eficaz y oportuna de enfermedades y riesgos, y de acciones preventivas y tratamientos buco-dentales, visuales, auditivos, lenguaje y control de inmunizaciones.

Siendo el equipo integrado por profesionales pediatras, oftalmólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, educadores para la salud, enfermeros y administrativos.

El informe señala que durante el año 2008 se trabajo en diversas actividades como educación para la salud, pediatría, odontología, enfermería, fonoaudiología y oftalmología, dándose cobertura a 74 establecimientos educativos, 54 del ámbito público y 20 privadas, con 8.656 niños asistidos, de los cuales se presentaron 5012 concurrentes (58%) debido a múltiples problemas.

En el capitulo de Odontología se derivaron 53% de los casos atendidos, en fonoaudiologia se atendieron 81% (lenguaje) y 91% (audiometría).

Respecto a Enfermería en nivel inicial la aplicación de la BCG el 97% (esquema completo 95%), en sexto grado la aplicación de la dosis de BCG 97% (esquema completo 87%), y en Oftalmología se derivaron 17% de los casos con algún tipo de problemas.

Cabe recalcar que la coordinación del programa se realiza con el sector de educación, otras instituciones de salud tanto públicas como privadas, municipalidades y comisiones municipales en actividades específicas.

Comentá la nota