Difunden el censo al agro.

Con varios meses de retraso, el INDEC dio a conocer ayer los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario. El conflicto entre el Gobierno y las patronales agrarias retrazó la recolección de datos para el censo.
El mismo día en que el campo volvió a parar, luego de numerosos reclamos por la falta de información, el organismo estadístico publicó los primeros datos. Hasta el 24 de agosto se censaron cerca de 273.590 establecimientos agropecuarios. El director de organismo, Norberto Itzcovich, aseguró que el 30 de septiembre terminarán los relevamientos, casi un año después de lo previsto.

El informe difundido en la tarde de ayer detalla que "la superficie cubierta por el operativo censal fue de aproximadamente 189,9 millones de hectáreas". Además, destaca que al 24 de agosto –fecha de corte de este informe– se habían censado "algo más de 273 mil explotaciones agropecuarias (EAP)", que ocupaban una superficie de 153,2 millones de hectáreas. A su vez, indicó que 20,2 millones de hectáreas no habían sido censadas "por distintas causas" y que otras 16,2 millones no tenían información y no eran de uso agropecuario. El instituto estadístico indicó que "el operativo censal se inició formalmente el 2 de junio de 2008", pero "en pocas provincias", mientras que el resto lo hicieron entre "esa fecha y el 13 de octubre. El organismo especificó que "si bien la mayoría había concluido las tareas de campo a fines de 2008, hubo varias provincias que, por diversas razones, no lograron completar las tareas censales previstas para esa época".

Comentá la nota