PD: Difonso busca consenso para evitar la fractura

El intendente de San Carlos dice que junto al lujanino Parisi quieren acercar a los sectores, pero el resto ve difícil un acuerdo.
Aunque los intendentes demócratas tratarán de evitar por todos los medios que el partido llegue a las internas, es probable que poco puedan hacer para lograrlo. La inesperada propuesta de evitar una colisión inevitable y buscar una alternativa surgió de Jorge Difonso -jefe comunal de San Carlos y el primero en despotricar contra la renovación de mandato del presidente del partido, Omar De Marchi.

Para él -idea que dice compartir con su par de Luján, Omar Parisi- la unión hace la fuerza en especial para apuntalar las respectivas gestiones municipales.

Sin embargo, la anunciada alianza entre Mauricio Macri y Felipe Solá revolvió las aguas para nada calmas del Partido Demócrata, que tiene previstas sus internas para el 5 de abril.

Es que la asociación de hecho que existe entre el grupo que lidera el jefe de gobierno porteño (PRO) y los demócratas en el Congreso de la Nación fue el antecedente para que quienes se paran en la vereda de enfrente de la actual dirigencia partidaria salieran a atajar cualquier tipo de unión extrapartidaria, en medio de la puja por el poder interno.

En este sentido, el presidente del partido negó cualquier tipo de acuerdo e, incluso, desmintió rotundamente una asociación con el justicialista Daniel Cassia, quien está analizando unirse a la alianza concretada el miércoles en Capital Federal entre el PRO y los peronistas disidentes (ver aparte). Así, el objetivo de los intendentes -según Difonso- parece empezar a caerse antes de que existan pronunciamientos al respecto.

"En el medio de los dos sectores opositores están las gestiones que realizamos Parisi y yo, los intendentes de los dos únicos municipios gobernados por el PD", detalló Difonso, quien mantiene su posición contraria al oficialismo demócrata pero agregó que apostará a agotar el diálogo para evitar el conflicto y llegar a internas. El sancarlino, no obstante, no se atreve a jugarse por un resultado positivo de sus gestiones pero insistió en que no cree oportuna una interna ya que eso contribuiría a debilitar al partido. "El resultado de esa gestión no está asegurado", concedió.

Parisi, por su parte, estuvo presente en el lanzamiento de la línea interna de De Marchi pero ayer estaba volviendo de Chile, por lo que no pudo ser consultado al respecto. Quienes lo conocen, en tanto, admiten que el lujanino posee un perfil conciliador y que es probable que esté de acuerdo con dejar de lado el choque interno.

Más allá de las buenas voluntades y del cambio de actitud de uno de los dirigentes más combativos como es Difonso, la mayoría duda de que se puedan evitar las internas. El desgaste entre las partes y el pedido de la Justicia para que se realice renovación de mandatos son algunos de los motivos.

La necesidad de realizar una apuesta fuerte para evitar en las elecciones la polarización entre el cobismo y el kirchnerismo es la otra razón por la cual los demócratas pretenden apostar fuerte en las próximas legislativas.

A mitad de camino

Para De Marchi, la única discusión válida es la que apunta a construir para las elecciones de octubre. De hecho, el sábado por la mañana habrá una reunión con los técnicos demócratas -en la sede del partido- para comenzar a afilar estrategias y necesidades con la vista puesta en esa fecha.

En este sentido, explicó que su trabajo mancomunado en el Congreso de la Nación con la gente de PRO -con la cual existe afinidad ideológica- no se ha traducido aún en una alianza electoral. Sobre todo porque, a diferencia de cuando se vota para presidente, no necesitan de un apoyo nacional para las legislativas.

En la otra fracción del partido también existen afinidades con el gobierno de Macri. Aunque de manera institucional con la jefatura porteña, el municipio de San Carlos posee un convenio de intercambio cultural entre chicos de ambas geografías.

Sin saberlo, Difonso coincidió con De Marchi al afirmar que para hablar o decidir alianzas, primero es preciso normalizar la situación dentro del partido. Por eso, hasta que no se pongan de acuerdo o el proceso de elecciones internas finalice, nadie quiere hablar de acuerdos extrapartidarios aunque son muchos. De un lado, no lo descartan y del otro creen que el PD "debe ir solo".

Aunque De Marchi no piensa que sus oponentes le hagan ni un poco de sombra, la línea que responde a Difonso, Diego Arenas, Richard Battagión, Gabriel Llano y Marcos Niven (como los que pueden acceder a algún cargo) creen que se tratará de una interna muy peleada.

Comentá la nota