Dificultades y reclamos gremiales por la importante demanda de licencias médicas

Dificultades y reclamos gremiales por la importante demanda de licencias médicas

 

Según informaron desde el Consejo Escolar el número de licencias médicas solicitadas diariamente “es excesivo” lo que genera inconvenientes tanto en el ámbito del médico auditor como en el control de las mismas.

A raíz de lo que consideran irregularidades en el sistema de otorgamiento de licencias médicas y el “mal desempeño” del auditor local, el gremio docente Udocba presentó ante el Consejo Escolar del distrito una nota en la que se le solicita a este organismo la inmediata intervención para resolver el tema. Por otra parte desde el gremio señalaron que además se está llevando adelante un reclamo ante el director de Salud Laboral de la DGCyE, Adrián Galo.

Al respecto desde el Consejo Escolar remarcaron que a pesar de ser un derecho, el número de licencias médicas solicitadas “es excesivo” lo que genera inconvenientes tanto para el médico auditor como para el control de las mismas.

Asimismo explicaron que desde principios de año comenzó a implementarse un nuevo sistema online con el objetivo de controlar el importante volumen de solicitudes que se generan día tras día.

Reclamo

Desde Udocba manifestaron que “trabajamos por los derechos de los docentes y solicitar licencia también es un derecho. Para ello la Provincia gasta fortunas en la prestataria que contrató, por lo tanto el servicio tiene que ser eficiente y ágil, y lo tiene que llevar adelante quien cobra un sueldo para realizar esta tarea”.

Al respecto indicaron que “presentamos al Consejo Escolar una nota para que sea elevada a salud laboral con el objetivo de que se resuelva cuanto antes esta situación” y agregaron que “de todas formas también se está llevando adelante un reclamo ante el director de Salud Laboral de DGCyE, Dr. Adrián Galo”.

Con respecto al sistema de licencias médicas desde el Consejo Escolar de Trenque Lauquen explicaron que desde principios de año comenzó a implementarse en algunos distritos de la provincia un sistema online mediante el cual el interesado debe gestionar la solicitud de licencia vía web y posteriormente “con el certificado médico dirigirse al auditor de la prestataria, el Dr Juan Trecco quien se encarga de autorizar o no dicha licencia”.

En este sentido destacaron que este sistema “funciona directamente con el área de contralor de la DGCyE que se encarga de la liquidación de los sueldos” y agregaron que “posiblemente el objetivo sea tener un poco más de control por el elevado número de licencias solicitadas”.

Número

Desde el Consejo Escolar destacaron que el número de licencias solicitadas “es excesivo” lo que genera problemas en las escuelas de las pequeñas localidades: “En Treinta de Agosto, por ejemplo, es algo bastante problemático y se han registrado casos en los que la escuela se quedó sin profesores porque estaban todos con licencia”, señalaron.

En el mismo sentido manifestaron que “para dar una idea en el día de ayer (miércoles) salieron alrededor de 60 licencias y es una cuestión compleja porque también hay que conseguir y pagar a los profesores suplentes”.

Comentá la nota