Dificultades del Plan Manejo Contra el Fuego en la provincia, para controlar los incendios simultáneos que está sufriendo Jujuy

Nuestro medio recogió el testimonio del Coordinador Provincial del Plan Manejo Contra el Fuego, Miguel Vázquez, quien se refirió a las dificultades que se están experimentando para controlar la multiplicidad de incendios que se han generado en Jujuy. Destacó que, ante el rebrote de las llamas en el Parque Nacional Calilegüa, el avión hidrante se encontraba trabajando para controlar el fuego en las Serranías de Santa Bárbara, por lo cual se está viendo la posibilidad de distribuir personal en ambos sectores.
Vázquez señaló que "hemos tenido varios incendios simultáneos en la provincia: en el día de ayer (por el viernes) tuvimos uno acá en la zona de Los Blancos, otro hace dos días en las Serranías de Zapla, donde estuvimos trabajando también, el de proximidades del parque Calilegüa, y después otro muy grande en Serranías de Santa Bárbara, que lleva más de 2.000 hectáreas quemadas de bosque nativo".

En este preocupante contexto, "hemos concurrido hace tres días a Santa Bárbara, otra cuadrilla ha trabajado en conjunto con la gente de Parques Nacionales en Finca Fournier, y a la tarde se desplazó el personal de Santa Bárbara a la finca. Ahí el fuego había quedado circunscrito, se había asegurado el perímetro y no existía posibilidad de que el fuego vuelva a avanzar hacia el parque Calilegüa".

A esto agregó que "como nosotros teníamos simultaneidad de incendios, se acordó con la gente de Parques Nacionales que ellos se iban a ocupar de cuidar esa zona, para que el fuego no se escape. Lamentablemente, la información que me llega en el día de la fecha es que esto no fue así, y el fuego habría pasado esa línea defensiva".

En cuanto a las acciones a adoptar, "nosotros venimos trabajando desde hace dos días en Santa Bárbara, con el avión hidrante, y en este momento todo el personal está emplazado en la zona de Santa Bárbara. Haremos una evaluación de qué está pasando en proximidades del Parque Calilegüa, y ahí veremos la posibilidad de mandar personal".

Relativo a las declaraciones del Intendente del Parque Nacional Calilegüa, de que la falta de un avión hidrante en esa zona se debería a que desde Nación no se pagó el servicio, "el avión hidrante es contratado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, y hemos tenido problemas en el aprovisionamiento de combustible para el avión, que la empresa contratada tendría que aportar. Ante esta situación, y para mantener operativo al avión, la Provincia ha hecho frente a parte del combustible, que ayer el avión estuvo operando, y también hemos tenido colaboración por ejemplo de productores".

Más allá de esto, "con respecto a dónde se originan las dificultades, tendrá más información el Intendente de Calilegüa. Yo desconozco, ya que eso es un arreglo entre el plan nacional y la empresa".

Comentá la nota