Dificultades para hacer cumplir la ordenanza que prohíbe fumar en espacios públicos en S. S. Jujuy

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Secretario de Planificación de la Municipalidad, Gustavo Muro, quien nos informó acerca de las dificultades existentes para el cumplimiento de la ordenanza que impide fumar en espacios públicos en San Salvador de Jujuy, destacando que "habría que solicitarle a la justicia administrativa que empiece a ejecutar las medidas, que en este caso son bastante duras".
Afirmó que desde el Municipio se están labrando las actas correspondientes, pero que el encargado de ejecutar las multas es el Juzgado de Faltas, por lo que "el método es que desde la justicia de faltas se comiencen a ejecutar las multas".

Muro expresó que "hay dificultades: lo que estamos haciendo nosotros son las actas correspondientes, y habría que solicitarle a la justicia administrativa que empiece a ejecutar las medidas, que en este caso son bastante duras. Lo que estamos haciendo desde el área de Comercio e Industria es todo el control y las actas, en donde descubrimos que hay gente fumando".

En este sentido, "el fin de semana pasado se han hecho actas en distintos casinos y salas de juego, y estamos haciendo el control".

En cuanto a las denuncias de algunos vecinos, sobre el hecho de que en algunas confiterías se estaría permitiendo fumar, "yo, que suelo ir a las confiterías, estoy observando que en general no se está fumando: no sé si lo hacen porque estoy yo, pero en general los inspectores están saliendo y, cuando descubren que hay gente fumando, se les hace el acta inmediatamente. Hay bastantes actas ya hechas, es importante el número de actas".

Relativo a las medidas que habría que adoptar para erradicar definitivamente al cigarrillo de los lugares públicos, "el método es que desde la justicia de faltas se comiencen a ejecutar las multas: el que intima es el Juzgado de Faltas, no nosotros. En la medida en que los comerciantes vean que las multas son de un alto monto, y que a la tercera vez se clausura el local, si se ejecuta eso vamos a tener. Sería bueno que le consulten a los jueces de faltas, como lo están pensando ellos"

Comentá la nota