Difícil trámite para la realización del referéndum el 28 de junio

La Junta Electoral -como anticipó ANB- informó a las autoridades municipales que el ministerio del Interior de la Nación y la Justicia Electoral deberán definir si es posible realizar el referéndum por Wal-Mart el próximo 28 de junio. También el Tribunal de Contralor pide que se cumplan las formalidades administrativas del proceso.
No será sencillo, desde el punto de vista administrativo y burocrático, que el referéndum sobre la instalación de Wal-Mart pueda concretarse en coincidencia con la elección legislativa nacional del 28 de junio.

Autoridades del Ejecutivo y del Concejo Municipal se reunieron hoy con los miembros de la Junta Electoral para analizar las alternativas, en función del escaso plazo existente para la adecuación de ambas convocatorias.

Gladis Lobos, titular de la Junta, insistió ante el secretario de Coordinación del Ejecutivo, Jorge Franchini, y el concejal Hugo Cejas, en que son el ministerio del Interior y la Justicia Federal los ámbitos donde deben realizarse las tramitaciones correspondientes.

Cejas explicó a este medio que las autoridades municipales se comunicarán con la cartera nacional que conduce Florencio Randazzo para solicitar la autorización para realizar las votaciones en forma simultánea. "Si no es posible habrá que pensar en una elección separada a la de diputados", admitió el impulsor del referéndum por la instalación de Wal-Mart.

Ya ayer Alicia Sisko -vocal de la Junta Electoral- había planteado a ANB que debía tramitarse ante la Justicia Federal la autorización.

En todo caso, el procedimiento administrativo de convocatoria, la optimización de autoridades de mesa, y la obtención de las urnas correspondientes, parecen obligar al municipio a pensar en una fecha posterior.

Además, debe resolverse la asunción del costo de la impresión de boletas (68 mil por el Sí a Wal-Mart, y otras tantas por el No), y del pago a las autoridades de mesa.

Paralelamente, desde el Tribunal de Contralor se reclamó al Concejo una comunicación institucional solicitando que el organismo se expida técnicamente sobre la correspondencia de un referéndum como el planteado. Es que al Tribunal llegó una nota firmada por el concejal Cejas, pero es administrativamente necesaria una comunicación formal del cuerpo.

Comentá la nota