“Es muy difícil trabajar cualquier problemática si el intendente no está comprometido”

“Es muy difícil trabajar cualquier problemática si el intendente no está comprometido”

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, pasó por Mar del Plata para la apertura de un área dedicada exclusivamente a los adultos mayores y se refirió a la gestión de Arroyo en relación a diversas problemáticas.

En el marco de la presentación en Mar del Plata de una nueva área de la Defensoría Pueblo bonaerense dedicada exclusivamente para los adultos mayores de General Pueyrredon, el titular del organismo, Guido Lorenzino, dialogó con 0223 sobre la gestión de la entidad que representa y la necesidad de que los municipios participen activamente en la solución de los problemas de la comunidad.

Consultado en primera instancia por los alcances de la Defensoría, el funcionario expresó: “Nosotros no tenemos ni piso ni techo, peleamos por la defensa de los derechos, obviamente tenemos la herramienta judicial de ir a reclamar lo que no conseguimos en los ámbitos administrativos. Pero sobre todo, de lo que estamos convencidos, es de que tenemos que conseguir una red muy potente que genere un piso suficiente que obligue a los funcionarios a cumplir con sus responsabilidades”, entendió.

“El adulto mayor tiene que vivir tranquilo, normal, sin estrés, sin conflicto. No puede ser el Estado parte del problema, debe ser parte de la solución. Últimamente encontramos un Estado que permanentemente pone trabas a los más vulnerables. La Defensoría tiene que romper esas trabas, siempre con diálogo y con firmeza, pero si es necesario utilizando la instancia judicial cuando lo creamos conveniente”, reflejó Lorenzino a continuación.

Al respecto de su relación con el intendente Arroyo y de un encuentro entre las partes que se ha postergado, el titular de la Defensoría arremetió: “Necesitamos que se comprometa en las mesas de trabajo en las que hemos participado, como es el Consejo Local de Niñez, que tiene una trayectoria y hoy está desprotegido, no está atendido por el municipio, que no es protagonista de un ámbito central en la política local”, sentenció.

En esa línea, finalizó: “Los problemas con los adultos mayores, los problemas en los barrios, problemas hay muchísimos y las soluciones las tenemos que construir entre todos. Algunos tienen más responsabilidades que otros, lo que no se puede es hacer cosas sin el municipio. Es muy difícil trabajar cualquier problemática de cualquier tipo si el intendente o el equipo municipal no está comprometido, más allá de las diferencias. Esta área para los adultos mayores, por ejemplo, es un buen ámbito para que el municipio se involucre y se comprometa en una problemática absolutamente transversal a todas las otras”, concluyó.

Comentá la nota