Difícil situación del sector tabacalero

Difícil situación del sector tabacalero

Se debe a la sobreoferta y a la baja demanda en los mercados externos. Piden no presionar a los productores.

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy se encuentra transitando una difícil situación económica debido a la sobreoferta de tabaco y a la baja demanda del producto en los mercados externos, razón por la cual, hace más de un mes que se encuentra acopiando tabaco sin poder pagar a los productores y por ende miles de trabajadores rurales están sin cobrar sus salarios. Así lo reveló el presidente de la Cooperativa, César Bartoletti.

"El productor está finalizando la campaña y está adeudando los salarios a sus trabajadores como a los comercios y bancos"."El productor está finalizando la campaña y está adeudando los salarios a sus trabajadores como a los comercios y bancos".

 

Explicó "habíamos proyectado al inicio de la campaña pagarles a los productores el 50 % del volumen estimado para el acopio pero lamentablemente la sobreoferta del producto a nivel mundial y los stocks existentes hicieron que el sector financiero tenga una actitud muy cautelosa ya que la situación es similar tanto en Brasil como en los principales países productores de tabaco".

Este escenario "nos complicó de tal manera que en estos momentos estamos en una situación bastante crítica". Prueba de ello es que "el último tabaco que se pagó en Cooperativa fue el 12 de febrero por lo cual hace más de un mes que el productor no puede llevarse recursos económicos a su finca y eso realmente como productores nos duele y nos preocupa", afirmó Bartoletti.

"Estamos trabajando intensamente para tratar de revertir este escenario y solucionarle los problemas a los productores y creemos que lo vamos a lograr". Acotó que por eso "quisiera pedirles colaboración a todos y en especial a los que vivimos en el valle de los Pericos donde dependemos directamente del tabaco, a los trabajadores, comerciantes, talleres, bancos y comunidad en general para que entiendan que entre todos tenemos que salvar el negocio del tabaco". Y "no presionar tanto al productor y tratar de entender que está atravesando una difícil situación económica debido a que la Cooperativa está retrasada con los pagos".

A pesar de su delicada situación económica, la Cooperativa haciendo un gran esfuerzo está tratando de cumplir con el compromiso de acopio asumido con sus asociados. Bartoletti expresó que "en estos momentos estamos recibiendo el tabaco y no lo estamos pagando pero estamos seguro que vamos a conseguir los recursos necesarios".

Comentá la nota